Municipalidad de Cauquenes emite declaración púbica tras anuncio de nueva retención dinero por demanda Bono SAE



“Afectando gravemente el funcionamiento municipal". Así comienza el comunicado con el que la municipalidad de Cauquenes se refiere al anuncio de una nueva retención, esta vez de mil millones de pesos del Fondo Común Municipal, producto de una orden de un tribunal laboral a raíz de una nueva demanda por el llamado Bono SAE que entabló un grupo de 251 profesores.

La nota señala que el Tribunal Laboral de Cauquenes ha fallado con una retención cautelar a la I. Municipalidad de Cauquenes por un monto de $ 1.500.000.000 que, según explica el municipio “lo único que hace es un daño y perjuicio tremendo a la comuna ya que sin esos recursos el Municipio se verá imposibilitado de poder realizar todas las prestaciones hacia la comunidad, como también el pago de las remuneraciones a centenares de trabajadores".

El comunicado agrega que "la anterior medida se ha realizado sin tener en cuenta que la causa demandada por los profesores aún se ventila en la Corte Suprema, sin que se dicte sentencia. Es menester señalar, además que entre los antecedentes de esta demanda el Municipio local cuenta con fallos totalmente favorables de otras causas similares, lo que hacen incomprensible el criterio con el cual se ha condenado a esta parte, además que existe jurisprudencia y dictámenes, tanto del Ministerio de Educación y de la Contraloría General de la República  que señalan en forma inequívoca que ésta y todas las municipalidades del país han cumplido con lo demandado por los docentes afectados”.

Agrega el comunicado que “por lo anteriormente descrito, resulta altamente incomprensible la medida emanada del Tribunal Laboral, ya que existen variados antecedentes que indican que prontamente existirá sentencia definitiva del asunto demandado".

Más adelante el municipio explica que "lo anterior tiene su data con fecha 13 de noviembre de 2016, cuando 251 profesores de la comuna de Cauquenes, demandaron a su empleador, en este caso el Municipio, por el supuesto no pago del aumento de la bonificación proporcional, seguida ante el Juzgado Laboral de Cauquenes, solicitando ya el 2016 como medida cautelar la retención de 500 millones de pesos del Fondo Común Municipal".

Por otro lado, la Municipalidad, representada por su Alcalde, asegura "que en el evento que pierdan el juicio, obligatoriamente deben acatar el fallo, que es una norma de derecho y que el Municipio siempre va a respetar, y pagar lo que decida la Corte Suprema, pero resulta incomprensible que antes de dictar sentencia los profesores persigan la retención de dineros, que ya están afectos a otros fines, y que finalmente los perjudicados son todos los cauqueninos, porque la Municipalidad deberá acotar los gastos al mínimo para poder sacar adelante esta difícil situación".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien piensa rápidamente es el alcalde. Que pague lo que se les debe a los profesores y termine el asunto. No hable diciendo que "la comunidad hoy los repudia quien solo repudia este actuar es usted señor alcalde. Que no quiere pagar algo que por derecho le corresponde a los profesores. La comunidad cauquenina debería informarse bien y entender que los profesores exigen lo que en derecho les corresponde nada más. Hacer de esto un circo haciendo un llamado camuflado a que la comunidad se ponga en contra de los profesores me parece aún más bajo de parte del alcalde y este informativo que sólo cuida intereses del municipio.
Es sabido que quien dirige o quienes trabajan en este "diario" cuidan los interés del alcalde ya que se benefician con dineros municipales.
De nada sirve estos comunicados. Los profesores le dieron donde más le duele al alcalde, en el bolsillo. Suelte las monedas señor y pague. Y fin del asunto!

Anónimo dijo...

Esa es la idea de la retención señor alcalde. Porque la Municipalidad perderá. Todas en el país han perdido contra los profesores porque es el derechos de ellos el bono! Que de forma arbitraria no se lo han dado a los profesores.
Retienen dinero y usted sabe que perderá. Por tanto tendrá que pagarlo. Sino retuvieran el dinero cuando el fallo sea favorable hacia los profesores usted dirá no no hay dinero. Y así será. Será favorable para los profesores que es lo que corresponde. Pague señor suelte las Lucas

Anónimo dijo...

Tanto le duele la retención de dineros? Para que quiere dinero alcalde para hacer paseos peatonales gastando millones que al final pasarán autos igual por estos? Para Eso? Obras sin fin. Únicos perjudicados feriantes y gente de los locales que perdieron de vender meses para ese paseo que al final no sirvió de nada.
O quiere dinero para campañas de su hijo CORE ?

Anónimo dijo...

Lo más probable es que esto sea una amenaza para esos profesionales de la educación. Como siempre el alcalde atemorizando a los trabajadores públicos. En salud desvinculó mucha gente. En educación quiere hacer lo mismo? Basta de este imperio del terror señor Juan Carlos Muñoz.

Anónimo dijo...

Quizás el alcalde quiere el dinero para financiar las vacaciones de su hijito o tal vez para financiar proyectos de su hijo también. Si le está haciendo el camino para que después sea este el alcalde. Y seguir los Muñoz destruyendo cauquenes y beneficiándose riéndose en la cara de toda la comunidad cauquenina. Perpetuandose en el poder.
Haga alguna vez algo correcto alcalde y paguele a esos profesores.
La comunidad esta con ellos. No con usted

Anónimo dijo...

Chanta Muñoz paga!

Anónimo dijo...

Muñoz deja la alcaldia haz llevado a cauquenes a la ruina. Tantas son tus ansias de poder

Anónimo dijo...

Apoyo 100% a los profesores!

Anónimo dijo...

“profesionales de la educación” que solo piensan egoístamente en sus mezquinos y personales intereses monetarios y perjudican abiertamente a toda una comunidad que hoy los repudia"
El señor alcalde hizo una encuesta que dice que la comunidad hoy repudia a los profesores??? No participe de esa encuesta. La hizo el INE? jajalsjajakaj
El único que repudia esto es usted señor Muñoz.

Anónimo dijo...

Obvio que hay que retener las platas. O sino muñoz no pagará.
Eso le provoca escozor

Anónimo dijo...

Horrible la malversación de fondos, que llegaron y no se les pago a profesores, estan en su derecho..sigan adelante !!no más robos de esta autoridad,licitaciones truchas, parquímetros, venta de independiente, paseo peatonal, teatro,uso de recursos de los niños en educación suman y suman ..basta cauquenes necesita avanzar

Publicar un comentario

¡¡¡ COMENTA ESTA NOTICIA !!!