Diputado Matta, Presidente de la Comisión de Defensa por cambios a Ley del Cobre:“Es fundamental la obligación de informar al Congreso” - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 06, 2018

Diputado Matta, Presidente de la Comisión de Defensa por cambios a Ley del Cobre:“Es fundamental la obligación de informar al Congreso”


El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, diputado DC Manuel Matta, valoró la firma de la indicación a la Ley del Cobre que buscará un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional, y que contempla, entre otras materias, derogar la Ley del Cobre. El parlamentario DC agregó que “si logramos avanzar hacia un sistema moderno, con transparencia y adecuados controles, será un gran avance”.

Matta formuló estas declaraciones al término de la ceremonia realizada hoy en La Moneda, donde recalcó que “Chile necesita contar sin duda con un nuevo sistema de financiamiento de las FFAA, se ha dicho que los cambios se experimentarían en un plazo de 12 años, es un tema que tenemos que ver. Ahora bien, nos parece positivo que se incorpore sin duda la obligación de informar a las comisiones técnicas del Congreso “.

Agregó, además, que “esta indicación se realiza a un proyecto que se encuentra en el Senado en segundo trámite, por lo tanto, tendremos, en el caso de la Cámara, que ver los cambios cuando llegue la iniciativa a la Cámara en tercer trámite. Por ahora, sabemos que se busca limitar el Fondo de Contingencia Estratégico, incorporando, como he señalado, esta obligación del Ministerio de Defensa de presentar ante las comisiones técnicas de ambas cámaras la actualización del plan de inversiones de las capacidades estratégicas de la Defensa, previo a la discusión del proyecto de ley de presupuestos. Lo que es positivo, porque el Congreso Nacional se encuentra excluido de la discusión y decisión en esta materia”.

El parlamentario DC agregó que “por lo demás, y es conveniente precisarlo, esta ley ya no es reservada; esto, desde diciembre del 2016, cuando se promulgó la ley de los diputados de la Democracia Cristiana, encabezados por el entonces diputado Jaime Pilowsky, que obligó a su publicación después de 50 años de secretismo”.



Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages