Según estudio ICREO, la Teletón sigue siendo la institución benéfica más confiable para los chilenos

Este viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre se realiza la cruzada solidaria más grande de nuestro país, y que este año cumple 40 años bajo el lema “El regalo de todos”.

De acuerdo a la reciente versión del Estudio ICREO, que se realiza hace cuatro años por la consultora estratégica Almabrands -especializada en construcción, desarrollo y gestión de marcas-, Teletón continúa siendo la institución benéfica más confiable para los chilenos.

Según ICREO 2018, Teletón es una de las marca más fuertes, ubicándose en el puesto número 16 dentro de las 20 marcas más confiables. El estudio consideró 239 empresas e instituciones. De esta forma, Teletón se encuentra muy por sobre otras marcas medidas, como Techo en el lugar 61 o el Hogar de Cristo en el 41. Sólo aparece después de Bomberos, que ha ocupado el 1er lugar del ranking en todos los años de medición.

“Este año incorporamos una nueva categoría de marcas de tecnología, lo que hizo que Teletón bajara de puesto, pero lo razonable es compararla en el contexto de las instituciones benéficas y de voluntariado y ahí sigue en la parte alta del ranking. Ha sido una marca pionera en trabajar por un cambio cultural frente a la discapacidad y la inclusión, y hoy son líderes en materia de rehabilitación. Cuando algún niño se encuentra en una situación de discapacidad lo primero que se nos viene a la cabeza es la Teletón. Además, han logrado unir a todo un país en torno a una causa”, indicó Carolina Altschwager, Directora Ejecutiva de Almabrands.

Sin embargo, si profundizamos vemos que mientras el Hogar de Cristo ha presentado un crecimiento sostenido en sus niveles de confianza desde el 2016, Teletón disminuyó su desempeño respecto del 2017 en casi todas las dimensiones que construyen confianza, exceptuando Empatía. Por su nivel de importancia para construir confianza dentro de la categoría, la Honestidad y Transparencia es la dimensión que se presenta como el principal desafío por mejorar para la marca, la que exige a la institución compromisos más allá del apoyo y preocupación por la discapacidad en Chile.

La Honestidad y la Transparencia han sido claros focos de cuestionamiento para Teletón, y han sido variadas las acciones implementadas para mejorar al respecto. Pero se debe seguir trabajando en que cada comunicación que se hace debe hacerse con total honestidad, con consistencia y coherencia, siendo realistas y concretos.

ICREO es el primer índice en Chile que permite monitorear y evaluar las distintas dimensiones que construyen la confianza de las personas frente a las marcas e instituciones, basándose en cinco dimensiones: honestidad y transparencia, responsabilidad, empatía, respaldo y cercanía.

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