Pequeños viñateros protestan por el precio de compra de sus producciones y acusan falta de libre competencia. - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 05, 2019

Pequeños viñateros protestan por el precio de compra de sus producciones y acusan falta de libre competencia.

"No a la colusión de las grandes viñas, precio justo para tiempos mejores" se leía en uno de los lienzos que portaban los más 200 viñateros que este viernes se reunieron en Chillán para protestar contra las grandes viñas, reclamando el precio de compra de sus producciones y la -a su juicio- falta de medidas que favorezcan la libre competencia.


Hasta la explanada de la Intendencia de Ñuble llegaron productores de Maule, Colchagua, los valles de Marga Marga, Maipo, Biobío e Itata para cumplir su amenaza de botar vino y regalar cerca de 10.000 litros de borgoña.

Yenny Llanos, presidenta de la Coalición Nacional de Viñateros, señaló que se trata de una problemática que afecta a 17.000 pymes del país, que ofrecen cerca de 100.000 empleos y abastecen al 70 por ciento de la producción de vino en Chile.

"La gran industria concentrada en las viñas Concha y Toro, Santa Rita y San Pedro, está pagando precios de hambre que no cubren ni siquiera los costos de producción de las uvas y vinos. Por ejemplo, la cepa francesa la pagan a 150 pesos por kilo, teniendo un costo de producción de 230 pesos", explicó Llanos.

"Este es un problema que se arrastra desde hace más de 30 años, somos esclavos de las grandes industrias... debemos pagar hasta 15.000 pesos diario por cada trabajador, pero nos ganan precios miserables... si seguimos así la uva va a quedar botada, casi no vale la pena seguir cultivando las viñas", fueron algunos de los testimonios recogidos entre los pequeños viñateros.

El seremi de economía de Ñuble, Roger Cisternas, llegó hasta la protesta y les señaló que el Gobierno está tomando medidas para transparentar la industria del vino, entre ellas, la intensión de conformar una mesa de vinos ancestrales, la modificación en la adición de agua de un siete a un cuatro por ciento.

Además dio cuenta de acciones regionales como "la creación de tres centros de acopios para generar asociatividad y cuotas atractivas al mercado, dejando de lado al intermediario que era quien se quedaba con las utilidades y pretendemos crear una agencia con un gestor comercial para generar contratos anticipados", sostuvo.

No obstante, las medidas anunciadas por Cisternas no satisfacen a los productores viñateros, quienes dejaron la puerta abierta a posibles manifestaciones en otros puntos del país.



Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages