Trabajadores de Supermercado A Cuenta de Cauquenes marchan apoyando huelga nacional de trabajadores de Walmart

Una semana cumple la huelga de Walmart en Chile, la multinacional del retail estadounidense que es controladora de las marcas Lider, Ekono, A Cuenta, Express y Central Mayorista yque tiene más de 400 locales en todo el país con cerca de 40 mil trabajadores. Uno de estos es el Superbodega A Cuenta de Cauquenes, cuyos trabajadores salieron el sábado a marchar por las calles de la ciudad hasta el kiosco de la Plaza de Armas.


Entre las principales demandas que reclaman los trabajadores se encuentran un aumento de salario y también los cambios en las condiciones de trabajo que involucra la automatización de varias funciones que realizan trabajadores sin un reajuste de salario.

También piden un bono de antigüedad, ya que sostienen que a empresa no quiere pagar por años de servicio.

Portando pancartas y banderas los trabajadores hicieron sentir su voz plegándose a las demandas que a nivel nacional realizan los sindicatos. La manifestación estuvo en todo momento resguardada por carabineros.

DECLARACIÓN DE WALMART
Frente a lo anterior, Walmart hizo llegar una escueta declaración pública de dos párrafos a TeleCauquenes, donde expresa que "en el marco del proceso de negociación colectiva que Walmart Chile y el Sindicato Interempresas Líder (SIL) llevan adelante, la compañía informa que retomará las conversaciones este lunes, esperando que prime el diálogo y la relación constructiva que siempre hemos promovido con nuestros trabajadores". 

El documento expresa, más adelante su "preocupación por actos de violencia hacia nuestros trabajadores no adheridos a la huelga y clientes, y por los bloqueos ilegales de locales que han ocurrido desde el inicio de la huelga hasta la fecha. Estas circunstancias no nos habían permitido retomar las conversaciones, ya que como compañía no podemos dialogar en estas condiciones. Walmart Chile hace un llamado al sindicato a favorecer un clima de respeto, entendimiento y legalidad que permita llegar a una solución".

AUTOMATIZACIÓN Y MULTIFUNCIONES 
El conflicto se originó producto de la automatización que ha ido aplicando la empresa, ante esto el sindicato pidió un aumento del 4% en los sueldos de los trabajadores que pasen de tener una función a tomar más responsabilidades y acciones.

Además se solicitaron planes de salida para aquellos que sean afectados por la eliminación de puestos de trabajo, como ha pasado con los cajeros del supermercado. En ese sentido, se pidió la homologación de los derechos que existen otras empresas en el rubro. Apuntando directamente al bono de locomoción.


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