Llaman a prevenir enfermedades cardiovasculares en el Mes del Corazón - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 06, 2019

Llaman a prevenir enfermedades cardiovasculares en el Mes del Corazón

En el gimnasio Silvio Ruíz Urrutia la seremi de Salud y el alcalde de Cauquenes dieron la partida al Mes del Corazón con actividades deportivas y recreativas en las que participaron estudiantes de la comuna.. 
Educando a la comunidad y llamando a prevenir las enfermedades cardiovasculares  en todo el ciclo de vida, ambas autoridades, acompañadas de concejales de la comuna, invitaron a los jóvenes a llevar estilos de vida saludables, ingiriendo alimentos saludables y realizando actividad física de manera permanente.
A contar del 1 de agosto en todos los centros de salud del país se comienzan a desarrollar una serie de actividades que buscan promover en la población estilos de vida saludables y factores protectores de las enfermedades cardiovasculares.
La seremi de Salud, Claudia Durán, señaló que “la importancia de controlar los factores de riesgo radica en que “somos un país que está creciendo con las patologías crónicas y debemos estar cada vez más protegidos, la idea del mes del corazón es enfatizar en las medidas preventivas de las enfermedades cardiovasculares. El autocuidado, los signos de alerta y el poder concurrir a un centro asistencial, son medidas preventivas a tener en consideración. Y agregó “mientras más precoz se inicie el tratamiento, mejor sobrevida para la persona que sufre un infarto al corazón”.
El dejar de fumar, desarrollar los ejercicios evitando el sedentarismo, realizar los controles de salud, fomentar la medicina preventiva, permitiendo detectar anticipadamente los factores de riesgo, aseveró el profesional es lo primordial; “si es hipertenso tratar la hipertensión, si es diabético controlar su diabetes, ésta es un tremendo factor de riesgo para la cardiopatía coronaria y de alto riesgo cardiovascular”, finalizó el cardiólogo.
El alcalde de Cauquenes, en tanto sostuvo que en Cauquenes el deporte se ha fomentado de manera significativa en la comuna “lo que queremos evitar es que la gente tenga algún evento cardiovascular asociado a alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión, por eso lo que estamos promoviendo son los exámenes médicos preventivos en espacios comunitarios, los equipos de salud se encuentran preparados organizando actividades para que la gente se informen cuáles son los signos de alerta  y que a veces no se detectan”
Finalmente, las autoridades y los profesionales de la salud presentes en la actividad, principalmente de los CESFAM cauqueninos, indicaron que  lo trascendental es que la comunidad visibilice el infarto agudo al miocardio como una de las principales patologías que generan mayor mortalidad en el país, y que se percate  de los síntomas en el caso que exista un dolor agudo al  pecho con la sensación de tener un peso que lo aplasta o un dolor que se extienda en los brazos es indispensable acudir a un servicio de urgencia.
Durante la jornada se presentaron varios stands con alternativas saludables en alimentación y con recomendaciones para llevar una vida sana que repercute en una buena salud cardíaca y de todo el sistema cardiovascular.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages