Realizan talleres de difusión sobre riego y comercialización a Asociación de Pequeños Viñateros del Maule - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 18, 2019

Realizan talleres de difusión sobre riego y comercialización a Asociación de Pequeños Viñateros del Maule




En una actividad realizada a mediados de la semana recién concluida, los pequeños productores de uva del valle de Cauquenes se reunieron con el fin de asistir al taller de difusión sobre “instrumentos de riego” y “ley de transacciones comerciales”, realizados respectivamente por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Esta jornada se desarrolló y organizó gracias a iniciativa de la Asociación Gremial de Pequeños Viñateros del Maule (VidMaule A.G.).


La actividad, que estuvo en el marco de la Mesa Regional del Vino de la Región del Maule, fue con el fin que los asociados a VidMaule y el público en general estuviese al tanto y actualizado de estas normativas que les afecta directamente en su rubro, relacionado con la producción de uva y vino.

En el mencionado taller también iba a estar presente el personal de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), quienes por los problemas existentes en Santiago entregaron sus excusas al no poder asistir hasta Cauquenes, debido a que esta agencia se encuentra en la Región Metropolitana. La misma situación ocurrió con la seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, quien tampoco pudo concurrir dada la situación que se vivía por esos días en la ciudad de Talca, quién entregó a Vidmaule las correspondientes disculpas por no poder concurrir a este encuentro.

La inasistencia de la autoridad regional generó la molestia de los concurrentes al taller, quienes deseaban manifestar a la Seremi de Agricultura problemáticas de corto plazo como el valor de fijación de precio de la uva, el alza del dólar, la preocupación de los viticultores que están quebrados económicamente, entre otras dificultades e inconvenientes propios de los viñateros.

Por parte del SAG acudió Ana Cabrera, encargada regional de laboratorio y coordinadora de transacciones comerciales de ese servicio, quien destacó el número de asistentes a la actividad, donde pudo identificar “a personas que conocen la normativa, la cual fue muy gratificante por parte del SAG, en donde además se aclararon conceptos con la presentación, lo que permitirá a futuro el poder tener claro por parte de los agricultores y las agroindustrias cuales son los deberes y obligaciones de cada una de las partes”, con el fin de dar cumplimiento a la normativa existente.

Agregó Cabrera que las mayores problemáticas presentadas por los viñateros presentes “son en relación con los poderes de compras informales, en donde podríamos trabajar en conjunto”, con el fin que a futuro se pueda “tener contacto y relacionar esas irregularidades con el fin de salvarlas satisfactoriamente”. Otra dificultad presentada por los presentes fueron los precios que no es de competencia de la normativa de transacciones comerciales; y los daños ocasionados en el rubro por la Lobesia Botrana.

Finalmente, la representante del SAG señaló que “en esta oportunidad, debido a los problemas de agenda de la seremi de Agricultura y el director regional del SAG, viene participando en representación de Carolina Torres la señora Alejandra Gutiérrez”, quien registró las problemáticas presentadas por los agricultores en el taller. De lo expresado por los asistentes se “tomó nota de estos temas pendientes y los va a hacer llegar (a la autoridad regional ministerial), porque justamente es uno de los objetivos de la Mesa del Vino, poder socializar y resolver mayoritariamente las inquietudes que afectan a los distintos tipos de agricultores”, espetó Cabrera.

Leonardo Sandoval, profesional de riego de la CNR y profesional de apoyo de la Seremi de Agricultura del Maule, profundizó sobre el actual estado del riego agrícola, tanto en la Región como en Cauquenes. “La Región del Maule es una zona que está en sequía, ya que las precipitaciones están alrededor del 67% en la parte norte de la región y acá es más fuerte donde la zona (donde está localizada Cauquenes) es una zona de secano. La proyección de la temporada de riego 2019-2020 se ve bastante complicada”, precisó el personero.

Mostró Sandoval su confianza en la administración del agua para regadío por parte de la Asociación de Canalistas del Embalse Tutuvén, donde “la organización pueda hacer una buena programación de la poca agua que hay en el embalse. En un año normal, que hace más de 10 años que no tenemos normalidad en cuanto a precipitación, el embalse Tutuvén tiene una capacidad de 20 millones de metros cúbicos y actualmente debe estar bordeando los nueve millones de metros cúbicos”.

Para finalizar, los planes de la CNR para afrontar en la región los temas del agua, el funcionario puntualizó que “no es la Comisión Nacional de Riego el que debe fiscalizar el robo o usurpación de agua, sino que es la Dirección General de Aguas (DGA), donde se le ha señalado a la DGA que es necesario aumentar los recursos para tener más fiscalizadores y, además, tener un fiscal con tiempo completo para que resuelva estos problemas que, sin duda, a medida que nos aceramos a los meses de enero y febrero se van a acrecentar”.

Sobre esta actividad, la presidenta interina de VidMaule, Georgina Yáñez, expresó su satisfacción en este taller, al manifestar que el objetivo era “el de solucionar varias dudas que tenían los viñateros, donde creo que les ha servido porque la representante del SAG dio una exposición muy buena de los que ellos hacen, mientras que el delegado de la CNR explicó el tema del agua, muy interesante para Cauquenes, porque nosotros estamos en el secano y necesitamos que se nos arregle el tema del agua en Cauquenes”.

Respecto a las inquietudes planteadas por los miembros de VidMaule, Yáñez detalló que “la gente está muy nerviosa, pues comprenderá que cualquier viñatero está así en estos momentos a tres meses de una vendimia, sin tener los recursos y trabajando a bajo costo, es un gran desgaste psicológico para los viñateros, pero al final hicieron sus preguntas correctas y se les respondió en forma muy adecuada”.

Referente a los próximos pasos a futuro, la presidenta interina de la asociación espetó que “en primer lugar están los precios de la uva debido al alza del dólar, pues (las ganancias de) la exportación de vino sube y, por lo tanto, tendrían que subirnos el precio de la uva. Y eso esperamos, pues tengo la propuesta de hacer una mesa de trabajo junto a las grandes viñas para plantear nuestros problemas, porque siempre he sido una persona de diálogo, pues cuando hay argumentos el diálogo es lo más importante en el ser humano”.

Durante la actividad, Yáñez entregó a la representante de la Seremi de Agricultura una carta, donde la dirigente de Vidmaule señala en el escrito “las propuestas que nosotros, la directiva y buscando todos los problemas de los viñateros, trata que ellos nos ayuden a solucionar varios temas que quedan pendientes”, como son el tema del agua para la agricultura en la zona, además del problema de la guía electrónica que comienza a contar del 1° de enero de 2020 -debido a que muchos campos y áreas rurales no cuentan con cobertura de Internet- y “mucha gente no entiende de eso”, donde solicitan una prórroga de uno o dos años más para solucionar el problema de la conexión digital, entre otras materias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages