Preocupante número de focos de incendios en sector Cayurránquil (El Trozo) - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

enero 16, 2020

Preocupante número de focos de incendios en sector Cayurránquil (El Trozo)

Una serie de focos de incendios simultáneos en el sector de Cayurránquil  han llamado la atención de organismos e instituciones vinculadas a las emergencia como también de los vecinos del lugar y habitantes en general de la zona.

Lo cierto es que durante las últimas semanas los llamados a brigadas de incendios tanto de CONAF, Arauco, bomberos de Cauquenes y apoyo de camiones aljibes del municipio para combatir y hacer frente a siniestros de origen forestal se han centralizado en la zona de Cayurránquil (El Trozo), debiéndose utilizar de manera permanente aeronaves para impedir el avance del fuego.

Este miércoles se registró una emergencia similar en el mismo sector, tal como se ve en la fotografía aérea publicada en esta nota, con cinco focos distintos, en línea y, a lo menos, tres de estos, a distancias considerables, lo que ha hecho presumir de la intencionalidad de los mismos.

Se sabe que se están desarrollando investigaciones al respecto para determinar al o los responsables de los siniestros que, en más de un par de veces, han amenazado con destruir viviendas. 


Según ha informado la Corporación Nacional Forestal (CONAF), un 99,7% de los incendios comienzan por descuidos humanos, incluyendo prácticas agrícolas y actos intencionales. Provocar un incendio forestal es un delito con penas de hasta 20 años de cárcel, pero aun así hay ciudadanos y turistas que no saben cómo evitar este tipo de desastres naturales.

¿QUÉ HACER EN CASO DE UN INCENDIO FORESTAL?

Si el incendio ya se ha propagado se deben tomar las siguientes medidas:
  • Avisar a: Conaf – 130 / Bomberos - 132 / Carabineros - 133 / PDI - 134
  • Si se indica evacuación, cortar la energía eléctrica de su casa y cierrar las llaves de paso del gas.
  • Mantener la calma y acatar las indicaciones de los equipos de respuesta.
  • Cubrir la boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.
  • Prestar atención al comportamiento del fuego y del viento porque el fuego puede cambiar de dirección rápidamente dependiendo de estas variables.
  • Si tiene la posibilidad, caminar cerca de aguas abiertas poco profundas que podrían servir como vías de evacuación.
  • No vuelver al área quemada hasta que lo dispongan las autoridades. El incendio puede reactivarse.
MULTA POR CAUSAR UN INCENDIO FORESTAL EN CHILE


Según la Ley de Bosques, modificada en 2013.
Por prender fuego o utilizar artefactos con fuego en lugares donde está prohibido las multas pueden llegar hasta los 2 millones de pesos y tres años de cárcel.

Para quienes provoquen un incendio forestal las penas van desde multas de más de 8 millones de pesos hasta cinco años de cárcel efectiva.

Si se usa fuego en espacios no permitidos de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) sin ocasionar incendio, la persona podría ser sancionada hasta con 3 años de cárcel y una multa de hasta más de 2 millones de pesos (50 UTM).

Si se causa un incendio forestal en un área protegida, como un parque nacional, una reserva o un monumento natural, las penas van hasta los 5 años de cárcel y una multa de más de 9 millones de pesos (200 UTM).

Si se comprueba que el incendio fue causado de manera intencional, se arriesgan penas entre los 5 y los 20 años de cárcel.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages