Entregarán bono a pescadores artesanales por veda de la merluza - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 30, 2011

Entregarán bono a pescadores artesanales por veda de la merluza

Tras varias jornadas de protestas, tomas de caminos y de buscar dialogar con las autoridades, al parecer los pescadores artesanales de la Región del Maule están viendo una salida y una respuesta a sus petitorios. Esto, luego que estos trabajadores se reunieran con las autoridades regionales para analizar las compensaciones del Gobierno ante la veda de la merluza, la cual se iniciará el próximo 1 de septiembre.

Según Patricio Gutiérrez, presidente de la Federación de Pescadores Mataquito Norte, las protestas se ven como la única solución para lograr mayores beneficios, como un día más e trabajo y compensaciones económicas para todos los trabajadores del mar.

"Tenemos apoyo de parlamentarios, que son diputados y senadores de nuestro sector y queremos hacer presión, lamentablemente la única solución que tenemos nosotros es salir y protestar para que las autoridades nos escuchen", indicó.

El Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Guillermo García González, destacó y valoró el apoyo que el Gobierno Regional entregará a los pescadores artesanales, quienes recibirán la asignación de un bono de mitigación de un millón de pesos, además contarán en la zona con una oficina de Dirección Zonal de Pesca y podrán acceder a franquicias que otorgará el Banco Estado para repactar créditos solicitados a dicha institución financiera.

El jefe del Gobierno Provincial dijo que el bono de la Subsecretaría de Pesca se asignará durante el mes de septiembre y el suplemento del Gobierno Regional se hará efectivo durante la primera quincena de diciembre.

García agregó que la propuesta presentada por el Intendente Rodrigo Galilea Vial tuvo una muy buena acogida por parte de los pescadores artesanales del Maule, las que fueron vistas este lunes en una reunión efectuada en la capital regional, y que permitirán enfrentar la veda de la merluza en el mes de septiembre.

En tanto el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, recalcó que “estamos muy contentos de haber entregado este tipo de soluciones a los pescadores del Maule, ya que así ha quedado refrendado el compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quien a través del fondo de administración pesquera se ha comprometido a entregar un bono de mitigación para la veda de la merluza de 480 mil pesos por embarcación que cumpla con los requisitos que se solicitan. Lo que esperamos es que la veda se enfrente de manera seria y esa información obtenida sirva para diversificar la pesca. Acá hay muchos recursos que deben ser protegidos y encaminarse hacia un mayor valor agregado y amplitud de mercados”.

Consultado respecto a la distribución de los recursos y cantidad de embarcaciones favorecidas, el Subsecretario Galilea indicó que “los beneficiados deben ser los merluzeros habituales y esa cantidad creemos oscila en los 200 botes. También habrá una fiscalización para que los recursos se repartan en partes iguales entre los tripulantes y armadores”.

En el encuentro desarrollado en Talca participaron el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea; Intendente Regional Rodrigo Galilea Vial; el Gobernador de Cauquenes, Guillermo García González; el Alcalde de la comuna de Pelluhue, Carlos Zúñiga Villaseñor y el Consejero Regional Ricardo Pérez, entre otras autoridades del Maule.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages