Autoridades valoran recuperaci'on de infraestructura agrícola a dos años del terremoto - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 27, 2012

Autoridades valoran recuperaci'on de infraestructura agrícola a dos años del terremoto

La acción del Gobierno en el sector agropecuario y forestal, luego de dos años de ocurrido el devastador terremoto del 27 de febrero que afectó al país, estuvo centrada principalmente en recuperar y mejorar la infraestructura de riego en la región del Maule.

En ese sentido el ministro de Agricultura, Luis Mayol, en compañía del jefe nacional de Fomento de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Manuel Jara, la seremi de Agricultura, Anita Prizant, y diversas autoridades regionales inspeccionaron obras reparadas tras la catástrofe, cerciorándose que su cartera, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, aseguraron el riego para la temporada y actualmente continúan trabajando para incorporar nuevas hectáreas bajo sistemas tecnificados.

“Tras la catástrofe los mayores esfuerzos se desplegaron en la reparación de los sistemas de regadío colapsados para dejarlos en condiciones de enfrentar la temporada de riego 2010-2011 con normalidad. También, se trabajó en la recuperación productiva de la pequeña agricultura y en el apoyo a la normalización de la actividad sectorial agropecuaria y forestal de la región”, manifestó la seremi de Agricultura, Anita Prizant.

Además, Prizant indicó entre junio y octubre del 2010 se benefició a 23 mil agricultores afectados por el sismo y precisó que en total, la rehabilitación de la capacidad de riego en la región del Maule implicó la realización de 150 obras con una inversión estatal aproximada de 15 mil 200 millones de pesos, sólo en reconstrucción. Esto permitió impactar positivamente en 16 comunas, garantizando el riego de la temporada siguiente y cumpliendo en tiempo récord con los plazos comprometidos.

Cabe destacar que de las 150 obras, 26 corresponden a reparación de obras de acumulación y las restantes a reparación de canales donde se incluyen diferentes acciones como demolición, movimiento de tierra, revestimiento, canoas, sifones, túneles, entre otros.

Iniciativas 2011

Durante el 2011 el Ministerio de Agricultura continuó su labor para perfeccionar la infraestructura en la zona, invirtiendo 13 mil 400 millones de pesos entre obras de riego de mejoramiento e incorporación de nuevas hectáreas, las cuales beneficiaron a 15 mil agricultores.

En ese contexto, se han desarrollado una serie de iniciativas que tiene por finalidad aumentar la seguridad y eficiencia en el uso del recurso hídrico. A raíz de eso, se puso especial énfasis en programas y estudios como la regularización de derechos de aprovechamiento de aguas, fortalecimiento de las organizaciones de usuarios y el análisis de obras de acumulación y conducción.

Sobre este último punto destacan cuatro estudios de prefactibilidad para la construcción de embalses en la región del Maule, propuestos por el Presidente Sebastián Piñera en el plan Maule 2010-2014.

En este ámbito la Seremi de Agricultura informó que los estudios se están desarrollando en Teno en la Provincia de Curicó, Achibueno y Las Guardias en la de Linares, y El Huedque en la de Cauquenes que, en conjunto, beneficiarán casi 142 mil hectáreas. En total la inversión para la implementación de estas cuatro iniciativas bordea los mil 800 millones de pesos, que serán asumidos con recursos regionales y sectoriales. Junto con ello, puntualizó que las tres primeras consideran, además, potencial de generación hidroeléctrica.

Finalmente, la autoridad regional reiteró que durante el 2010-2011 se ejecutaron diversas iniciativas para fomentar el cuidado y correcto uso del agua entre los agricultores, las que alcanzaron un monto superior a los 13 mil millones de pesos distribuidos en mejoramiento de canales, entrega de incentivos, tecnificación del riego, obras de acumulación, entre otros.

En ese ámbito destaca, entre diversas iniciativas, el programa especial de recuperación de infraestructura de riego en la provincia de Curicó que permitió mantener bajo riego diversos cultivos en una zona que presenta un déficit de precipitaciones superior al 41 por ciento. En total se desembancarán 17 tranques en la comuna de Teno, con un costo de 354 millones de pesos que beneficiarán 2 mil 203 hectáreas. Anita Prizant no descartó que el programa pueda ampliarse al resto de la región.

“Así, a dos años del terremoto, el Maule hoy cuenta con una infraestructura de riego no sólo reconstruida, sino que mejorada y de mayor superficie, habiendo beneficiado a 38 mil agricultores y con un monto total de inversión de 36 mil 400 millones de pesos”, afirmó la Seremi de Agricultura.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages