Primera víctima fatal del Hanta de 2012 - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

febrero 02, 2012

Primera víctima fatal del Hanta de 2012

Un hombre de 43 años con residencia en Santiago y que estaba de vacaciones en el sector “Potrero Grande”, zona precordillerana de Curicó se contagió con el virus que transmite el ratón colilargo.

Este hombre ingresó con un diagnóstico de neumonía grave el 31 de enero al Hospital de Curicó, donde falleció a las 04:30 horas de hoy.

Según la investigación epidemiológica, el paciente trabajaba como comerciante en Santiago, y visitó el sector precordillerano durante el año nuevo y posteriormente, viajó cada semana al lugar a ver a sus familiares. Al parecer, se habría contagiado el virus recolectando leña en “Potrero Grande”.

Pasadas las 15:00 horas, el Instituto de Salud Pública confirmó el caso como hantavirus positivo y se está realizando la vigilancia epidemiológica al sector del foco de contagio, además, se efectuó el bloqueo correspondiente y se tomó de inmediato contacto con los familiares más cercanos, quienes fueron evaluados y a su pareja se le tomaron las muestras respectivas para descartar o no la presencia del virus hanta.

Datos emanados por el Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, indican que durante 2010 se registraron 11 casos de hanta en el Maule, tres de ellos fatales, representando un 27.2% de letalidad. Mientras, que en 2011 hubo seis casos y uno con resultado de muerte.

Justamente hoy, el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass visitó y fiscalizó los campings “Las Vertientes” y “El Peumo”, ambos ubicados en sector de “Potrero Grande”, lugar donde se produjo el contagio, con la finalidad de dialogar con los veraneantes y entregarles cloro y material alusivo al hanta.“Curicó posee un alto índice de casos de hanta, por eso, estamos acá, además, queremos insistir que el hantavirus se puede evitar, tomando en consideración algunas medidas, como ventilar cabañas, rosear con cloro, mantener la basura en recipientes cerrados, escoger lugares limpios y libres de matorrales, usar carpa con piso y cierre, guardar alimentos en envases resistentes, entre otras”, reforzó.

Finalmente, la autoridad insistió que ante cualquier sintomatología como fiebre, cefalea, síntomas gastrointestinales y mialgias, acudir al centro de salud más cercano.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages