Senador Hernán Larraín presenta proyecto de ley que establece medidas de seguridad en atraviesos de carreteras - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

marzo 14, 2012

Senador Hernán Larraín presenta proyecto de ley que establece medidas de seguridad en atraviesos de carreteras


Debido a las tristes noticias que hemos sabido estos últimos días, sobre el fallecimiento de la periodista Andrea Urrejola a causa del impacto sufrido por una piedra lanzada desde un paso sobre nivel al vehículo en que circulaba por la Ruta 5 Sur, el senador Hernán Larraín presentó un proyecto de ley que establece medidas de seguridad para las personas en atraviesos de carreteras.

Al respecto el senador dijo que “lo más triste de este hecho es que no es el primer caso por lo que tenemos que actuar”.

El senador explicó que si bien las concesionarias se han visto obligadas a levantar vallas y rejas de seguridad en muchos sectores. “Lamentablemente, ello no se ha hecho en función de una regulación apropiada y aplicable a todos los atraviesos de carreteras sino que sólo en la medida que se ha estimado aconsejable. Claramente, ello no ha sido apropiado ni suficiente”
En consecuencia, el proyecto que estamos presentando “obliga al Ministerio de Obras Públicas a dictar un reglamento que regule la forma en que se deberán implementar las medidas de protección. Además, se estima que la ley debe especificar quién fiscalizará el cumplimiento de sus normas y cuáles serán las sanciones en caso de incumplimiento de las mismas”.

Además dijo que “medidas como la instalación de cámaras en los atraviesos, según ya lo ha anunciado el Ministerio de Obras Públicas, la colocación de rejas en las pasarelas o barreras u otros elementos de protección en los pasos sobre nivel, son indispensables para evitar todo lo posible la comisión de este tipo de delitos y crear conciencia en las personas sobre su gravedad”.

Por lo anterior, junto a los senadores Alejandro García Huidobro, Gonzalos Uriarte, Jaime Orpis y Víctor Pérez, presentamos el siguiente proyecto:
Artículo 1° Los atraviesos en carreteras, sean éstos pasarelas, pasos sobre nivel o puentes, deberán contar con medidas de protección que permitan evitar el lanzamiento de pedradas hacia los vehículos o personas que circulen por las vías. Dichas medidas de protección se construirán en conformidad al Reglamento que para estos efectos dicte el Ministerio de Obras Públicas.

Artículo 2° Estas mediad podrán ser complementadas por la instalación de cámaras que permitan grabar en todo momento los diversos ángulos del atravieso.

Artículo 3° El cumplimiento de estas medidas será fiscalizado por el Ministerio de Obras Públicas en conformidad al artículo 29 de la ley sobre Concesiones de Obras Públicas. La inexistencia de las medidas de protección en el Reglamento será considerada falta grave, de acuerdo a la misma ley, y producirá las consecuencias contempladas en ésta.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages