Senadora Rincón y protesta de pescadores artesanales: “Esto pasa porque Longueira se puso al lado de las grandes empresas” - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

abril 19, 2012

Senadora Rincón y protesta de pescadores artesanales: “Esto pasa porque Longueira se puso al lado de las grandes empresas”


Como la constatación de que el Ministro de Economía, Pablo Longueira, no ha hecho su trabajo de proteger los intereses de todos los chilenos y no sólo de las empresas que han hecho desaparecer gran parte de la riqueza marina del país, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, las protestas de los pescadores artesanales en la Región del Maule.

La parlamentaria dijo el paupérrimo actuar del secretario de Estado en esta materia está ocasionando un creciente malestar social, por lo que le demandó preocuparse de un tema que tiene directa relación con el futuro del mar chileno y sus riquezas.

“Hoy es insostenible que el Ministro Longueira no diga nada acerca de lo que está pasando. Los pescadores artesanales se han tomado la carretera por su negativa a hacerse cargo de la relación con los hombres de mar y enfrentar una discusión justa de la ley de pesca. Durante un año, le han pedido que retire el proyecto de ley que presentó el Gobierno, le han pedido negociar considerando las peticiones del sector artesanal  y que entienda que estamos ante un tema fundamental para el desarrollo equitativo  del país, pero el Ministro en este tema en particular se olvida de los pequeños y la clase media que dice defender para ponerse al lado de la gran industria. Queremos que el Ministro Longueira responda aquí y ahora”, puntualizó
Agregó que entre los pescadores artesanales hay un absoluto rechazo al acuerdo presentado por Longueira para repartir las cuotas de pesca de diversas especies marinas, ya que no se sientenrepresentados por el acuerdo de una mesa de trabajo en la que predominaban representantes de las grandes empresas y donde hubo sub representación del mundo artesanal.

La parlamentaria recalcó que es absolutamente entendible este malestar, porque la propuesta Longueira entregan nuevamente más del 90 por ciento de los recursos marinos a siete grandes grupos económicos.

Agregó que esta situación de privilegio para la pesca de arrastre, vigente desde hace más de una década, tiene a varias especies en peligro de extinción, por lo que el acuerdo que propicia el Gobierno puede constituir la lápida para diversas variedades.

DISCUSION PAIS
Al respecto, Ximena Rincón sostuvo que es necesaria una discusión país sobre el futuro del mar y sus riquezas, la que no puede supeditarse a una mesa de trabajo no representativa.

“Si queremos que nuestro mar siga siendo saqueado, entonces digamos sí a esta propuesta del Gobierno; si queremos que su riqueza llegue a las futuras generaciones y que de su explotación racional se beneficie la mayor cantidad de familias que sea posible, entonces abramos el diálogo, porque se está repitiendo un grave error y es que entre cuatro paredes, unos pocos se reparten las riquezas marinas sin pagar un peso por ello y sólo dejan migajas para la pesca artesanal”, aseguró.

Recordó que junto a otros Senadores presentó un proyecto de ley que al establecer una licitación pública de las cuotas de pesca industrial, pone punto final a los privilegios a las grandes empresas que durante años usufructúan de manera gratuita de los recursos marinos, concurso que –aclaró- no es aplicable para la pesca artesanal.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages