Senadora Rincón pide aclarar futuro de ayuda estatal para apicultores - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

abril 06, 2012

Senadora Rincón pide aclarar futuro de ayuda estatal para apicultores


Un llamado al Gobierno para que aclare que sucederá con la ayuda estatal que se entrega a los apicultores, formuló la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien decidió oficiar al Ministro de Agricultura luego que productores de la comuna de Parral se quejaran del término del programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Apícola.

La parlamentaria dijo que hoy es fundamental que los productores de miel reciban ayuda, dado no sólo los problemas de comercialización que están enfrentando en Europa por la contaminación transgénica de su miel, sino que también por la mortandad de abejas por causas que lamentablemente aún no se conocen, aunque se sospecha de mal uso de pesticidas.

Agregó que por esta razón, resulta más que cuestionable un posible término del SAT Apícola por parte del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP). “Si esta información es cierta, creo que estamos frente a un error histórico que afectará  a miles de familias que viven de sus abejas y que están teniendo problemas de comercialización por  efectos  de la contaminación transgénica, que lamentablemente este Gobierno está impulsando con fuerza en una muestra más de que su foco está en las grandes empresas y no es la agricultura familiar campesina. Por ello queremos saber si los miles de productores de miel que hay en Chile, en su mayoría pequeños agricultores, seguirán contando con ayuda estatal o si definitivamente no están en las prioridades de este Gobierno”,  explicó la legisladora.

Añadió que las abejas son el principal sustento de miles de familias, además de ser principales agentes de polinización, por lo que tienen una importancia estratégica fundamental para el mundo agrícola. “Hay razones humanas y técnicas que prácticamente obligan a apoyar la actividad apícola y que esperamos sean escuchadas por la autoridad”, recalcó la parlamentaria.

SAT
Ximena Rincón precisó que el SAT es un programa que permite el acceso de los apicultores a orientación comercial, además de una amplia variedad de asesorías técnicas y de gestión para articular otros apoyos de fomento.

Puntualizó que los productores pueden estar en el SAT durante  un máximo de tres años, aunque deben renovar anualmente su permanencia en el programa. “Ciertamente se puede mejorar el SAT, pero no puede eliminarse, porque deja a muchos apicultores sin la única asesoría para desarrollar su negocio. Es por ello que le pedimos al Ministro de Agricultura que aclare si este instrumento sigue, se elimina o se reemplaza por otro, lo que terminará con la incertidumbre que hoy viven los productores de miel”, concluyó.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages