Senadora Rincón tras anuncio presidencial: “No estamos ante una reforma tributaria” - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

abril 27, 2012

Senadora Rincón tras anuncio presidencial: “No estamos ante una reforma tributaria”


Como el desperdicio de una  oportunidad histórica para realizar una reforma estructural al sistema tributario, calificó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule  Sur, Ximena Rincón, los cambios impositivos que anunció el Presidente de la República.

Al respecto, la legisladora aseguró que la estructura impositiva seguirá siendo insuficiente, inequitativa, ineficiente y la mejor herramienta para concentrar la riqueza, por lo que más que crítica frente al anuncio presidencial, se mostró decepcionada.

“Lo que el Presidente hizo es un anuncio de una reforma educacional y las fuentes de financiamiento que se van a requerir para la misma. No hay una reforma tributaria para hacerse cargo de todas las demandas que la ciudadanía ha reclamado en éste y otros gobiernos, por lo que nuevamente el anuncio es más grande que el proyecto, pero lo peor es que se dejó pasar una oportunidad histórica para construir un país más justo.  El Presidente no quiere entender que el traje quedó chico y que se requieren transformaciones profundas no sólo en educación, sino que también en el sistema político, en salud, en previsión, en emprendimiento y para todo ello se requieren recursos que el precio del cobre no puede cubrir y, aunque así fuera, esta bonanza no será eterna”, recalcó.

No obstante, la Senadora dijo que aprobará “el maquillaje” tributario del Gobierno, pero aclarándole a la ciudadanía que “no estamos ante una reforma tributaria, y que este proyecto no se hace cargo de lo que el paíspide a gritos”.

REGRESIVA
Ximena Rincón dijo que la estructura tributaria Chilena es totalmente regresiva, porque se apoya principalmente en los impuestos indirectos como el IVA y en otros impuestos específicos, que  representan el 60% de la recaudación total, porcentaje que en los países de la OECD llega sólo al 33%.
“El sistema impositivo castiga el esfuerzo de las personas y premia a los poseedores de capital, quienes no sólo tienen más opciones para  eludir el pago de tributos, sino que también tienen exenciones que sólo ayudan a concentrar la riqueza y no a redistribuirla”, precisó la Senadora.

En este sentido, puntualizó que la Oposición articuló una serie de propuestas que pueden ayudar a tener un sistema tributario moderno y acorde a las necesidades del país y que, en esta misma línea y junto a un grupo de destacados economistas, presentó la semana pasada una propuesta de reforma tributaria que permitiría recaudar casi 10 mil 500 millones de dólares, cifra que según la legisladora se necesita para enfrentar los desafíos más importantes del país.

“Si queremos acabar con la inequidad en este país, si queremos paz social, se requieren al menos 10 mil millones de dólares. Las manifestaciones de los estudiantes, la crisis de Aysén, las protestas de Calama y la histórica postergación del Maule Sur, no hacen otra cosa que confirmar que el Chile necesita realizar grandes transformaciones para satisfacer demandas ciudadanas que son justas, pero imposibles de materializar si no hay más recursos. Hoy Chile está a medio camino del desarrollo y va a seguir ahí si no modifica una estructura tributaria que es ineficiente, injusta, inequitativa, insuficiente y que no hace más que concentrar la riqueza en unos pocos”, precisó la Senadora.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages