Declaran como "lugar histórico" imprenta cauquenina donde Neruda imprimió su primer libro - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 25, 2012

Declaran como "lugar histórico" imprenta cauquenina donde Neruda imprimió su primer libro


Aún se mantienen las viejas máquinas de impresión  en las que el poeta Pablo Neruda estampó su primer libro en 1954. “Odas Elementales” que dedicó a Cauquenes y Parral. Una estrecha amistad con el propietario de la imprenta “La Verdad”, el periodista y entonces alcalde de Cauquenes, Gustavo Cabrera Muñoz, lo llevó a publicar su primera obra. Con una ceremonia realizada este jueves a partir de las 11.30 de la mañana se oficializó a las instalaciones como lugar histórico por este acontecimiento que dio inicio a la carrera del vate parralino.

Autoridades, invitados especiales, familiares de Gustavo Cabrera, participaron de este acto, oportunidad en la que el alcalde de Cauquenes se refirió a la importancia de este reconocimiento.

En la ocasión, la secretaria municipal dio lectura al decreto que declara este lugar como histórico y se hizo entrega del documento a una de las hijas de Gustavo Cabrera, quien en retribución obsequió al alcalde una portada del viejo diario La Verdad del año 1962.
La música estuvo a cargo de un alumno del liceo Inmaculada Concepción, quien interpretó dos piezas en piano.

Posteriormente el periodista, escritor y poeta Roberto Gómez declamó magistralmente un poeta de Neruda recibiendo el aplauso de toda la concurrencia.

Uno de los bisnietos de Gustavo Cabrera, Ignacio Muñoz Fernández,  agradeció el reconocimiento realizado por el municipio local.

Finalmente, fue descubierta la placa con la cual se recuerda que en este lugar Neruda comenzó su transitar que lo llevó a ser un referente de la poesía universal que lo consagró con el premio Nobel de Literatura.

La iniciativa continuará en otros puntos de la comuna, como en la Iglesia San Francisco, donde antiguamente  se albergó en sus inicios el Liceo Antonio Varas, el quinto establecimiento educacional más antiguo del país.

Posteriormente, las miradas de la historia se dirigen hacia el Barrio Estación y donde se encontraban antiguamente las líneas férreas del tren, que dieron origen al barrio y a años de auge para la comuna.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages