Fuerte temporal afecta a la zona - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 26, 2012

Fuerte temporal afecta a la zona

Desde ayer se dejó caer el sistema frontal que afecta al Maule y que se pronostica esté presente hasta el lunes por la mañana. Según la Onemi, la cantidad de agua que se espera caiga durante este fin de semana alcanzaría los 70 milímetros, a lo que se suma las fuertes ráfagas de viento de más de 90 kilómetros por hora en el borde costero y las grandes marejadas que azotarán todo el litora, de acuerdo a la información entregada este sábado por diario El Centro de Talca.

La nota periodística señala que  la Onemi instruyó a las 30 comunas en la preparación para enfrentar eventuales emergencias. “La Gobernación Marítima de Chile anunció marejadas para todo el borde costero de la región y por tal motivo hemos alertado a todas las comunas para que los organismos de protección civil y el comunal de emergencia estén atentos este fin de semana. También se solicita a la comunidad esté en alerta para que tomen las medidas de rigor en sus respectivos hogares y las personas que viajen a la costa o la cordillera tengan los respectivos cuidados”, explicó Carlos Bernales, director regional de la Onemi. 

De acuerdo a la información del matutino, las estimaciones entregadas por la oficina regional se ajustarán, en la medida que nuevos análisis meteorológicos entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, pero se informó que para mañana se prevé precipitaciones intensas de 40 a 60 milímetros y vientos que van desde 40 a 60 kilómetros por hora en la región.

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES
Para enfrentar el sistema frontal, la Onemi recomienda a la comunidad que “los colectores de aguas lluvias deben mantenerse limpios, despejados de basura y hojas. Tener siempre en cuenta que pueden haber árboles y ramas que se pueden caer por efecto de los vientos. Que la estufa a leña se utilice como corresponde, siempre deben estar limpias, así como las bajadas de aguas lluvias”, señaló Bernales. 

Por su parte, la Municipalidad de Cauquenes, a través de su Departamento Operativo, anunció que “todos los años se realizan operativos especiales cuando se presentan estas condiciones climáticas. Nos preparamos con cuadrillas para ver los canales y alcantarillado. El Departamento de Aseo y Ornato igualmente ve todo el tema de los árboles y barrido de calles.

COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS
CGE Distribución y Emelectric cuentan con un plan de contingencia por el sistema frontal que está afectando a la región desde ayer. Para eso se implementaron brigadas de emergencia y monitoreo permanente de los centros de control y despacho de la empresa, para resolver en forma oportuna las situaciones que puedan interrumpir la entrega continua del suministro eléctrico a los clientes. 

Asimismo, todos los centros de operación cuentan con sistemas autónomos de radiocomunicaciones regionales y han sido dotados de teléfonos satelitales, los cuales permiten comunicarse internamente, de tal modo de coordinar de manera oportuna el restablecimiento del servicio eléctrico. 

“Ante eventuales consecuencias en la red eléctrica, producto de caídas de ramas, ganchos y árboles provocados por el viento y la lluvia, recomendamos actuar con máxima prudencia y no acercarse a cables que se encuentren en el suelo, ya que podrían estar energizados”, aseguró Manuel Ortega, gerente zonal de CGE Distribución y Emelectric.

Ante cualquier emergencia o consulta, los clientes de CGE Distribución pueden llamar al 600 777 7777; por parte de Emelectric al 600 600 6700 o bien a los teléfonos que serán habilitados especialmente este fin de semana 071-635199; 071-635195 y 071-635196.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages