OPINIÓN: Cauquenes y sus problemas de siempre - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 02, 2012

OPINIÓN: Cauquenes y sus problemas de siempre


Los problemas de Cauquenes tienen más de 270 años. Esa es la verdad. Culpar a este o a gobiernos anteriores de nuestros males de hoy sería simplemente hablar desde los idealismos políticos. Efectivamente, se dan pasos para tratar de satisfacer las necesidades de la comunidad, pero estos se ven empañados por la lentitud con que las medidas se adoptan y cómo muchas veces personas que no las necesitan se aprovechan de ellas. Además, muchas de estas son más bien adornos que decisiones significativas para el pueblo.

Insisto en que la mayoría de los problemas de Cauquenes se arrastran desde antes de nuestra fundación: pobreza, mala educación, mala salud, delincuencia, atropello a los derechos. Los tiempos han cambiado y también la situación general del país y desde un costado, vemos como otras ciudades , que en la Colonia eran más pequeñas que Cauquenes, han florecido hasta convertirse en grandes centros industriales y de estudio.

Entonces, ¿a quién debemos culpar de todo lo que nos pasa? Tal vez, a nuestra propia desidia y falta de compromiso con la tierra. Es mucho más fácil que otros den la pelea y después igual se aprovechan los beneficios. Tenemos, por ejemplo el caso de la protesta por los puentes del Barrio Estación, en donde sólo un número reducido de manifestantes levantó la voz, cuando ahí debió haber estado gran parte del pueblo reclamando y exigiendo lo que consideraban justo. Otro caso es el de los centros de educación superior que hay en Cauquenes. He escuchado comentarios que hablan muy mal de ellos y que provienen, precisamente de personas que jamás han puesto un pie en ellos. ¿Quién fue aquél que rechazó una importante sede universitaria porque era de "puros masones"?. Muchas veces, en la sociedad actual, nos vanagloriamos  de ser modernos y de estar en una aldea global, pero nos olvidamos del compromiso que tenemos como individuos con nuestra comunidad. Me refiero a que es mejor estar adentro de la situación para superar los problemas que mirarlos desde afuera y criticar a quienes tratan de hacer algo.

Hoy, nuestra sociedad conoce más sus derechos y por lo mismo llama la atención que se deje atropellar en muchas circunstancias. En el Cauquenes del Siglo XXI debemos tener una comunidad más comprometida, desde la cual surjan los líderes que nos puedan llevar al desarrollo y progreso que tanto anhelamos. Necesitamos una comunidad que se entusiasme y se valore a sí misma, a cada uno de sus integrantes y, por cierto, que castigue a aquellos que han jugado con la confianza de la gente a lo largo de la historia de nuestra ciudad. Muchos son los casos en que por sectarismos religiosos o políticos fuimos quedando al margen del avance del país.

A las autoridades,hay que exigirles un mejor desempeño, más pensando en la gente que en los dividendos políticos, para eso se les paga y  porque para eso fueron elegidas en esta sociedad democrática que tenemos, que no es la misma de la Colonia, pero que al parecer, guardando las proporciones, continúa con los mismos problemas.

Sergio Andaur Cancino
Periodista y Profesor de Lenguaje
Locutor Profesional

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages