Pedirán pronunciamiento a Comisión Interamericana de DD.HH. por "deuda histórica" con el Magisterio - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 23, 2012

Pedirán pronunciamiento a Comisión Interamericana de DD.HH. por "deuda histórica" con el Magisterio


FOTO DE ARCHIVO

Con la finalidad de informar sobre los avances en materia de la llamada Deuda Histórica del Magisterio, este martes se reunieron en el Aula Magna del liceo Antonio Varas el presidente provincial del Colegio de Profesores, Manuel Moya Recabal, el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz y uno de los abogados del staff que lleva la causa. Al encuentro concurrieron numerosos profesores que se encuentran en esta situación demandando el pago de los dineros que no se les cancelaron en la década de los 80 durante la municipalización de la educación, al dejar de pertenecer al Ministerio de Educación.

En la ocasión el alcalde de Cauquenes firmó una carta de respaldo a los profesores, la que junto a la de otros ediles que se encuentran en similar situación, pide a  la Comisión Interamericana de Derechos humanos, dar respuesta a la demanda presentada por  842 profesores del país por la falta de cumplimiento de la justicia chilena, en cuanto que exisistiendo un fallo en el que se reconoce la deuda y se ordena el pago, es el Estado chileno quien no ha cumplido con lo que la justicia dictaminó.


En la ocasión el edil local manifestó  su total apoyo a que se cumpla con la deuda histórica de los profesores y reiteró, además, que el Estado de Derecho debe respetarse y nadie está exento de esta obligación ni aún el propio Estado de Chile.  

El presidente provincial del Colegio de Profesores sostuvo en la reunión, que los profesores afectados, confiaron como ciudadanos de un estado democrático en acudir al sistema judicial chileno, cumplieron con todos los procedimientos que señala la ley y esperaron cerca de 6 años para llegar a un fallo que les permitiera exigir el cumplimiento de la obligación.  

El abogado Álex Orrego Da SIlva sostuvo que, los profesores  están en el legítimo derecho de exigirle al Estado se cumpla con lo dictaminado por los tribunales chilenos, aún en instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo a la información recogida, la llamada “deuda histórica” a nivel nacional llegaría a los  $18.870 millones y sólo en Cauquenes son 352 docentes que se hicieron parte de la demanda al Estado Chileno.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages