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mayo 29, 2012

SEC inició investigación por tiempos de reacción de empresas por interrupción de servicios en temporal

Foto de archivo
TALCA.- De acuerdo a una información entregada este martes por la mañana por el diario El Centro de Talca, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) comenzó una investigación respecto del tiempo de reacción de las diversas empresas que vieron interrumpido el servicio a los usuarios por efectos del temporal, el que en algunas localidades superó las 20 horas.

El director regional de la SEC, Francisco Valdebenito, indicó que se comenzó a investigar la capacidad de reacción de las diversas empresas eléctricas ante la alerta amarilla que se había decretado el viernes 25. “Lo que sucedió es que varias comunas de la región se quedaron sin servicio eléctrico durante el fin de semana, entonces la SEC instruyó a las empresas de transmisión y distribución para que expliquen los planes de contingencia que tomaron. Es decir, vamos a saber cuanto personal humano quedó a disposición de las empresas y con qué tipo de material contaban para enfrentar los inconvenientes que se podrían haber producido. Y al saber que algunas comunas quedaron sin servicio por más de 20 horas, lo que no puede ser, se procedió a pedir antecedentes y comenzar la investigación correspondiente”, indicó.

Valdebenito explicó que en el caso puntual que afectó a la comuna de Constitución, la falla se originó en la línea de transmisión que une San Javier con la zona costera. “La suspensión de servicio en Constitución se originó a las 10.30 de la mañana del sábado y se logró restablecer pasadas las 02.00 de la madrugada del otro día, lo que es mucho tiempo para la comunidad. Sabemos que la falla se originó por el sistema frontal que afectó a la línea de transmisión y que la empresa demoró la reposición para volver a inyectar la energía”, manifestó. 

Por su parte, Manuel Ortega, gerente zonal de CGE Distribución, Emelectric y Emetal, informó que el problema en la línea de transmisión que afectó a Constitución no es responsabilidad de la empresa. “Se trató de una falla ajena a nuestras instalaciones, lo que fue comunicado a la autoridad. Además dispusimos de todos nuestros recursos a fin de acelerar los tiempos de reposición. Aun así, dada la complejidad de la falla, sólo se logró reponer a Constitución urbano durante la madrugada del domingo”, manifestó.

NORMALIZACIÓN DE SERVICIOS
La situación se fue normalizando según pasaban las horas, pero ayer todavía existían sectores con fallas originadas por el temporal. “Las localidades de Constitución, Chanco y Pelluhue fueron las que más tiempo estuvieron sin energía, y en estas últimas la población estuvo por más de 24 horas sin electricidad, por eso es que estamos investigando las acciones de las empresas responsables”, recalcó Valdebenito. 

La empresa CGE Distribución, realizó un balance durante la tarde de ayer donde señalaron que aún quedaban pendientes de solucionar tres mil 700 servicios de clientes en los sectores rurales de las comunas de Constitución, Cauquenes, Chanco y Pelluhue, además de sectores puntuales de San Clemente, Maule, Pelarco y Pencahue. 

Ortega hizo un llamado a la comprensión de los clientes. “Estamos conscientes que la energía eléctrica es de primera necesidad, es por eso que no descansaremos hasta solucionar cada uno de los problemas dejados por el temporal”, sostuvo.

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