Agricultura empuja al alza el desempleo en la región - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

junio 02, 2012

Agricultura empuja al alza el desempleo en la región

TALCA.- La tasa de desempleo del trimestre febrero-abril 2012 alcanzó 5,8 por ciento en el Maule, logrando ubicarse 0,7 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que se situó en 6,5 por ciento, pero 0,2 por ciento más alta que el mismo trimestre móvil de 2011 y con una variación nula respecto del trimestre inmediatamente anterior. Así lo informó este sábado el diario El Centro de Talca.
 
Para el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Sanz, el indicador demuestra que la empleabilidad  se ha mantenido y que la variación originada entre los similares periodos se debe a la estacionalidad en la agricultura. “La variación del 0,2 por ciento entre los trimestres se originó por el término de la actividad agrícola, donde los trabajadores de temporada culminaron sus trabajos en los campos de la región, entonces se liberaron alrededor de 14 mil puestos de trabajo. Con  esta disminución, también se generó una baja en el transporte, porque está muy ligado en el sector por todo lo que es el traslado de mercaderías o cosechas. A su vez, la construcción y comercio aún lideran como los rubros con mayor mano de obra”, manifestó. 
 
Para el seremi de Economía, Ricardo Alcérreca, el indicador refleja lo que es la región. “El trabajo agrícola ha finalizado y sólo quedan algunos trabajadores en lo que es el mantenimiento de los campos, y para esa labor se contrata menor cantidad de personas”, aclaró.

AGRICULTURA
Según la apreciación de diversos especialistas, efectivamente la cifra regional demuestra que la agricultura es fundamental para el desarrollo local, pero que ha sido la construcción el sector que ha subsidiado al empleo, como lo manifestó la vicedecana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma, Jennifer Rivera. “La baja de un 0,2 por ciento en igual trimestre se debe por la condición que tiene el Maule y la estacionalidad de la agricultura al terminar ya los trabajos en los campos, pero esto se debe relacionar con el desarrollo que ha tenido en forma constante las construcciones en la región”, manifestó.

CAMBIO
Para la seremi de Agricultura, Anita Prizant, efectivamente el agro provocó una baja en la mano de obra en el trimestre analizado, pero que se puede explicar por el desarrollo de otros rubros. “El trabajador agrícola se está empleando en la construcción o en otras regiones en diferentes áreas como lo es la minería, por eso es necesario que se generan las flexibilizaciones laborales para poder encantar  nuevamente al campesino en las faenas propias del agro”, indicó.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages