OPINIÓN:"Habemus COSOC" - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

junio 01, 2012

OPINIÓN:"Habemus COSOC"


Cada Municipalidad de Chile por mandato de la Ley N°20.500 debió haber cumplido los procedimientos para que en octubre del año 2011 estuviera constituido en cada comuna el CONSEJO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL – COSOC. Este viernes 1 de junio de 2012 en asamblea constitutiva de este consejo y en conformidad al actual reglamento de este, 18 consejeros titulares inician funciones, quienes durante cuatro años representaran a organizaciones funcionales, territoriales, asociaciones gremiales; organizaciones sindicales y otras actividades relevantes de la comuna.

Por otro lado, quedaran en el anecdotario y beneficio mutuo de este proceso las experiencias enriquecedoras, aquiescencias, denegaciones y negociaciones entre ciudadanos organizados y autoridades para lograr como resultado la constitución del COSOC de Cauquenes, proceso que no estuvo exento de intentos de traba y veto a un consejero.

Lo magno, lo superior, lo substancial, es que este consejo por ejemplo recibirá del Alcalde un informe acerca de las propuestas de inversión; del plan comunal de desarrollo y sobre las modificaciones al plan regulador y este concejo dispondrá de quince días hábiles para formular sus observaciones. Por ejemplo en el mes de marzo de cada año el COSOC deberá pronunciarse respecto de la cuenta pública del Alcalde; sobre la cobertura y eficiencia de los servicios municipales y podrá interponer el recurso de reclamación establecido en el titulo final de presente Ley. Los consejeros ciudadanos podrán recibir consultas y opiniones de las organizaciones de la comuna las que pueden ser encausadas a instancias pertinentes. 

Los miembros del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Cauquenes fueron elegidos por las propias organizaciones de la comuna las que debieron ser correcta y debidamente convocadas, las que decidieron participar en las elecciones de estos. Los concejeros son servidores ciudadanos voluntarios sin remuneración o estipendio alguno y se espera que esta condición de libres pensadores e independencia sea la plataforma vigorosa para cumplir la función y el mandato que estipula la Ley y por supuesto la confianza brindada por las organizaciones comunales que votaron por cada uno de ellos.

Que las palabras publicas de quienes ahora refuerzan y dan notabilidad a este consejo, sean también las palabras en privado y pensamientos internos que permitan de verdad fortalecer la participación ciudadana. Sin duda, los miembros de este consejo son fiel reflejo de la diversidad de representación ciudadana, de estilos de liderazgo en sus organizaciones, y porque no decirlo, en el fuero interno de cada consejero quizas existen y representan corrientes filosóficas y políticas diversas. Este acervo debe ser encausado positivamente y puesto a disposición para hacer constructos positivos en cada declaración, acción y decisión dando respuesta a una necesidad sentida de la ciudadanía, que es intervenir en las decisiones de cómo, cuándo y para que los recursos se invierten e injerir en decisiones de relevancia ciudadana, teniendo presente atribuciones y deberes bajo la premisa de un estado de derecho.     

CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CAUQUENES 2012 - 2016

Roberto Javier Romero Yáñez
Carlos Enrique Gutiérrez Apablaza
Benita del Carmen Faúndez Aldana
María Eugenia Pereira Cancino
María Ismenia Meriño Bascur
Juan Bautista Monje Osores
Cesar Alejandro Valdés Medina
Juan Carlos Lara Benavente
Paula Andrea Hernández Hernández
Horacio E. Gallardo Velásquez
Rodrigo Salgado Orrego
Esteban Salgado Orellana
Violanda Krimilde Matus Hernández
Segundo Alisandro Aravena Carrasco 
Víctor Rodolfo Flores Jelvez
Sandra Lorena Yáñez Moya
Marlene del Carmen Zehender Monje
María Verónica Torres Muñoz

Exito a cada uno.

Roberto Romero Yañez
Consejero Titular Sociedad Civil de Cauquenes.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages