Senadora Rincón: “El Maule Sur tiene peores condiciones que la provincia de Arauco y no tiene plan especial” - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

junio 12, 2012

Senadora Rincón: “El Maule Sur tiene peores condiciones que la provincia de Arauco y no tiene plan especial”


Contrariada se mostró la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, con el anuncio del Gobierno de invertir más de 600 millones de dólares en la provincia de Arauco como una forma de enfrentar los indicadores de pobreza y desempleo que se vive en esa parte del Biobío y que no dista demasiado de la realidad que enfrentan las provincias de Linares y Cauquenes que –dijo- “ni siquiera son prioridad en la región”.

La parlamentaria recordó que desde 2010 viene solicitando un plan especial para el Maule Sur para enfrentar  los problemas estructurales que tiene el Maule Sur y que tienen que ver con una estructura productiva deficiente, con un sistema de salud colapsado, con un analfabetismo abismantemente superior a la media nacional, con la falta de oportunidades para los jóvenes y no sólo con falta de trabajo, sino que también con empleo mal remunerados y poco estables.

“Es imposible salir adelante si el Gobierno no pone a las provincias de Linares y Cauquenes en el primer lugar de las prioridades y establece un plan de desarrollo para el Maule Sur. El año pasado, la cesantía en Linares llegó al 13,6 por ciento y no se movió una hoja, pese a que venimos solicitando desde 2010 una intervención que permita poner fin a la histórica postergación de esta parte de la región, pero no hemos sido escuchados no sé si por falta de fuerza nuestra o porque el Gobierno sólo atiende cuando ve protestas y gente en la calle, lo que acá no ocurre”, precisó la legisladora.

Agregó que el Gobierno anuncia inversiones millonarias para la provincia de Arauco y desarrolla desde 2010 el Plan Araucanía, en el Maule Sur no es capaz de brindar medidas concretas para mejorar la situación del empleo. “La temporada agrícola escondió por un tiempo el drama de la cesantía, pero claramente no hay soluciones. De hecho, se anunció con bombos y platillos la visita de la Ministra del Trabajo y hasta hoy no aparece”, lamentó.

La parlamentaria dijo que en el Maule Sur la situación ya era compleja antes del 27 de febrero de 2010 y que después del terremoto y tsunami, el panorama es aún peor . “Acá hay pocas empresas; la agricultura, nuestra principal actividad económica, está en el suelo, lo que repercute en áreas como comercio y transporte. Por eso hay empleos de mala calidad y no tenemos mucho que ofrecer a nuestros estudiantes en materia de educación superior. Realmente el Maule Sur enfrenta un problema complejo y con el aporte estatal que recibe mal puede ponerse de pie, por eso necesitamos que ese esfuerzo que está haciendo el Gobierno en la Araucanía y ahora en Arauco. Se necesita una inversión a la vena en materia agrícola, de fomento productivo, salud y educación, ya que de lo contrario seguiremos marcando el paso”, señaló la legisladora.

A modo de ejemplo, recordó que a dos años de haber presentado su proyecto de acuerdo para crear el Servicio de Salud del Maule Sur, aún no hay respuesta definitiva, aunque todo permite proyectar que la idea no es del gusto del ejecutivo.  “Seguimos siendo el pariente pobre de la región del Maule”, concluyó.


Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages