Subsecretario de Pesca llama a a discutir ley sobre el rubro en el Congreso - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 03, 2012

Subsecretario de Pesca llama a a discutir ley sobre el rubro en el Congreso


Creemos que el camino de la movilización no es el correcto para avanzar en este tema. El Gobierno ha tenido la mejor disposición para dialogar con las organizaciones sobre este proyecto y queremos recordar que esta iniciativa está en su primer trámite constitucional, por lo que aún resta la mitad del año para seguir analizando las materias planteadas por los pescadores artesanales y otras organizaciones del sector", sostuvo Pablo Galilea.

Valparaíso 03.07.12 El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, hizo un llamado a los pescadores artesanales a "discutir la Ley de Pesca en el Congreso Nacional, que es el lugar donde se realizan las verdaderas reformas en el proceso de gestación de una Ley", en relación a las manifestaciones que convocó la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, hoy martes 3 de julio.

"Creemos que el camino de la movilización no es el correcto para avanzar en este tema. El Gobierno ha tenido la mejor disposición para dialogar con las organizaciones sobre este proyecto y queremos recordar que esta iniciativa está en su primer trámite constitucional, por lo que aún resta la mitad del año para seguir analizando las materias planteadas por los pescadores artesanales y otras organizaciones del sector".

Galilea sostuvo que "los destrozos en la vía pública y sobre bienes privados, además de todos los problemas generados por las manifestaciones convocadas hoy son presiones indebidas y no son la manera para lograr avanzar hacia una industria pesquera más sustentable".

El subsecretario de Pesca aseguró que se ha realizado un intenso trabajo en las últimas semanas para evaluar las indicaciones que han sido presentadas en la Cámara baja, destacando por ejemplo, la presentación por parte del Ejecutivo  del establecimiento de los plazos de implementación - que van desde uno a cuatro años- en temas como las patentes pesqueras, las certificaciones y el uso de sistemas de posicionamiento satelital (GPS).

Además destacó que el 90,3 por ciento de las embarcaciones de  la pesca artesanal, es decir 11.805 naves, no se verán afectadas por la obligatoriedad del uso del sistema de posicionador satelital (GPS), las certificaciones y el pago de patentes, pues el proyecto de ley únicamente los considera como requisitos para las embarcaciones de más de 12 metros de eslora.

Es importante aclarar que una parte relevante de la regulación vigente -relacionada con los límites máximos de captura de los armadores y el fraccionamiento artesanal/industrial- rige solo hasta el próximo 31 de diciembre de 2012. Por lo que para evitar el regreso a la denominada "carrera olímpica", es decir que cada armador artesanal o industrial trate de pescar el máximo posible de toneladas en el mínimo tiempo antes de que se termine la cuota global,  es necesario, agregó Galilea,  "que en los próximos seis meses  podamos contar con un marco regulatorio que implique un nuevo enfoque de gestión para el sector artesanal e industrial".

En el proyecto de Ley Larga de Pesca el eje central es la sustentabilidad. Según explicó Galilea, se incorpora el concepto de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) como objetivo de la administración pesquera, y siguiendo las recomendaciones internacionales de organizaciones como FAO y la Unión Europea (UE). Además este criterio se encuentra totalmente acorde con las conclusiones en esta materia de la reciente Cumbre de RIO + 20.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages