Baja ingreso de delitos en la Región del Maule - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 03, 2012

Baja ingreso de delitos en la Región del Maule


EL Fiscal Regional del Maule Mauricio Richards Hormazábal junto al Director Ejecutivo de la institución Eduardo Jara, dieron a conocer las cifras de ingresos de causas al Ministerio Público durante el primer semestre del 2012.  Lo anterior dio cuenta que en comparación con igual periodo del año pasado han ingreso a las nueve fiscalías maulinas un total de 33.282 causas, lo que corresponde a un 5 % menos que el primer semestre del año pasado.

La mayor disminución de los ingresos se concentró en las Fiscalías Locales de Parral (-12,3%), Talca (-9,2%), Linares (-6,9%), Cauquenes (-6,3%), Licantén (-5,1%) y Curicó (-0,4%).   Mientras que las Fiscalías que presentaron aumentos fueron  Molina (6,3%), San Javier (5,1%) y Constitución (1,4%).

En total, entre las Fiscalías Locales de Talca y Curicó  representan aproximadamente el 56% del total de casos ingresados en la región, experimentando entre ellas una disminución de un 8,9% en el ingreso de casos, en relación a igual período de 2011.

En cuanto a los delitos que sufrieron caídas, destacan los Robos No Violentos  (-16,56%), Delitos de Leyes Especiales  (-10,70%) y Otros Delitos contra la Propiedad  (-8,85%).

A nivel de los delitos que componen estas categorías, las disminuciones más significativas correspondieron a:

  • 325 denuncias menos por “Robos en Bienes Nacionales de Uso Público” (en la categoría Robos No Violentos).
  •  120 denuncias menos en  “Maltrato Habitual” (en la categoría de Delitos de Leyes Especiales.
  • 101 denuncias menos en el delito de “Daños Simples”  (en la categoría de Otros Delitos contra la Propiedad).

Tramitación de causas :

Entre Enero y Junio de 2012, se registraron 42.159 términos, los que disminuyeron en un 3,83% respecto de igual período de 2011, destacando la salida alternativa de “Suspensión Condicional del Procedimiento”, con un 21,11%, y la “Sentencia Condenatoria”, con un 14,70%.   En este último aspecto, destacan los Cuasidelitos, que aumentaron sus condenas en un132,35% y los Delitos Ley de Tránsito, en un 56,85%.

En cuando a las salidas no judiciales, el “Archivo Provisional” alcanzó un  38,22% (17.943), del total de términos aplicados. Al comparar con igual período de 2011, se registra una disminución de un 8,8%.

El director ejecutivo regional Eduardo Jara señaló que “nosotros estamos muy satisfechos porque el fiscal regional nos puso como meta, principalmente a todos los fiscales adjuntos, rebajar al menos en un 2% por ciento los archivos provisionales en relación al año pasado. Y la verdad que a lo que va corrido del primer semestre hemos rebajado el archivo en un 8%  y fracción. Por lo tanto tenemos la meta mínima que se nos impuso, completamente cumplida. Es normal en todo sistema que exista un porcentaje de causas que no se puede determinar quién cometió el delito, es decir, se desestima porque no se pudo establecer la responsabilidad del autor del delito. Y ese porcentaje está alrededor del 35 % en los países más desarrollados del mundo. Entonces nosotros que ya bajamos de los 40, considerando que en chile el promedio es sobre el 40 %, y nos acercamos al 35 nos deja muy satisfechos por cumplir esta meta que se auto impuso el fiscal regional”.

Dentro del global una cifra que llama la atención es el aumento de delitos de abuso sexual cometido a menores de 14 años. Existiendo aquí un alza considerable en la comuna de Molina cuya fiscal jefe María Lorena González aseguro que en comparación a igual fecha del año pasado han aumentado las denuncias en  del total de 16 casos más que se han registrado principalmente en sectores rurales de la comuna, descartando que alguno de ellos hubiera ocurrido al interior de un establecimiento educacional.

En materia de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente ingresaron a la Fiscalía un total de 1.275  casos, lo que representa un3,8% del total de casos ingresados en la región. Al comparar el ingreso con igual período de 2011 (1.173), se observa un incremento de 102 casos.   En este grupo, destaca la Sentencia Definitiva Condenatoria, con un 25,0%como la salida judicial más aplicada, le sigue la SuspensiónCondicional del Procedimiento, con un 15,7%. 

Otro delito que marca la pauta en el Maule es la Violencia Intrafamiliar, hubo  4.495 casos ingresaron al sistema de persecución penal, lo que representa aproximadamente un 13,5% del total de denuncias y un incremento de 0,47% respecto del año anterior. En estos casos, las salidas judiciales se concentraron en la Sobreseimiento Definitivo Art. 240, con un21,7%, y la Suspensión Condicional del Procedimiento, con un 19,2%.

Los delitos contemplados en la Ley de Drogas registraron un incremento de un 37,57% (de 503 a 695), siendo el“Microtráfico” el ilícito que mayor incremento con un 70,10%, es decir, 68 denuncias adicionales.  Asimismo, las denuncias por delito de “Cultivo/Cosecha de Especies Vegetales Productoras Estupefacientes” subieron un 59,80% (de 102 a163), lo que equivale a 61 denuncias más.

ALTA CIFRA EN CONDENAS
Entre Enero y Junio de 2012, se desarrollaron 255 Juicios Orales, lo que representa una disminución de un 7,3%, respecto a igual período de 2011 (275). Las Sentencias Condenatorias alcanzaron las 198  lo que corresponde a un 77,7% del total.
Los delitos más frecuentes que fueron llevados a juicio oral, destacan los Delitos Sexuales (45), Robos No Violentos (40) y los Robos (38).

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages