Gobernador de Cauquenes destacó reconocimiento a loceras de Pilén como Tesoro Humano Vivo - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 22, 2012

Gobernador de Cauquenes destacó reconocimiento a loceras de Pilén como Tesoro Humano Vivo


El Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Guillermo García González, se trasladó  hasta el sector rural de Pilén para reunirse con las Loceras, quienes recibieron el reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos.

En el encuentro el Jefe del Gobierno Provincial dijo que “este homenaje es un reconocimiento a las más puras tradiciones de este grupo de mujeres que han mantenido por varias generaciones la tradición de la arcilla en greda, sin intervención de maquinaria y tecnología, dándole forma a cada artesanía sólo con las manos de cada mujer”.

El Programa de Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos (THV), dependiente de la Sección de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), es la instancia oficial que canaliza el reconocimiento que el Estado chileno otorga a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) nacional de alta significación para el país y las comunidades locales, o bien, a aquellas expresiones en peligro de desaparecer. Por éste y otros medios, el programa busca establecer las mejores herramienta para una eficaz puesta en valor de nuestro patrimonio, así como promover su registro, transmisión y salvaguarda. De este modo, la acción del Programa THV se proyecta más ampliamente a relevar y fomentar la pluralidad y diversidad cultural de la comunidad nacional.

El reconocimiento de la calidad de Tesoro Humano Vivo es decisión de un Comité de Expertos asociado al programa, independiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que cumple las funciones de evaluar y seleccionar las expresiones postuladas en al proceso de postulación que se realiza anualmente. El Comité también actúa como entidad asesora en la definición de las actividades programadas para la transmisión de conocimientos en riesgo, las que son adoptadas en conjunto con personas y comunidades que han recibido la distinción de Tesoro Humano Vivo.

Las Loceras de Pilén son un grupo de mujeres campesinas de la localidad de Cauquenes en la Región del Maule, que se dedican a la artesanía en arcilla proveniente de sus tierras. Su conocimiento y destreza en torno al diseño y calidad alfarera se ha convertido incluso en un ámbito de interés turístico, dada la riqueza social de su cultura popular, su patrón de género y sello único, con influencias mapuche e hispánica.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages