Senadora Rincón plantea necesidad de ampliar la entrega de forraje - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 29, 2012

Senadora Rincón plantea necesidad de ampliar la entrega de forraje

Una audiencia con el Ministro de Agricultura está solicitando la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, para solicitar que el Gobierno amplíe el número de personas que están siendo apoyadas con entrega de forraje, que hasta el día de hoy sólo son usuarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

La legisladora dijo que existe una alta cuota de incertidumbre en amplias zonas del secano costero, donde hay familias que no están recibiendo fardos por no ser beneficiarias de INDAP.

“Hay campesinos que están viviendo con el temor permanente de perder parte importante de su patrimonio, porque en las actuales circunstancias los animales tienen alimento sólo para unos meses más.  Por eso queremos pedirle al Ministro de Agricultura un esfuerzo adicional al que hoy se realiza y así ampliar la entrega de fardos desde los beneficiarios INDAP hasta todos los campesinos que viven en el secano costero y que no cuentan con los recursos para adquirir forraje para mantener su ganado. La situación es crítica y se requieren medidas que lleven tranquilidad a miles de personas”, puntualizó la parlamentaria.

Agregó que debe haber una decisión política del Gobierno en orden a aumentar los recursos para enfrentar la sequía, la que –dijo- contará con su respaldo en la Comisión de Hacienda del Senado.

No obstante, planteó que la situación es tan compleja, que el Gobierno no debe cerrar la puerta a declarar zona de catástrofe en el Maule, tal como lo han planteado destacados académicos de la región.


“Con el alcalde de San Javier, Pedro Fernández, hemos recorrido el secano una y otra vez, porque allí se vive una emergencia permanente y grave. La falta de es agua es recurrente y las proyecciones son tremendamente preocupantes, por lo que espero que el Gobierno tome nota y adopte medidas para llegar con la ayuda necesaria en el momento oportuno”, precisó la Senadora.

Ximena Rincón dijo que el Secano Costero es una reserva importante de la agricultura familiar campesina y todo su aporte a la cultura y tradiciones chilenas, por lo que es necesario ir en su ayuda.

“Si queremos proteger la ruralidad, si queremos potenciarla, como país tenemos que dar un giro, porque de lo contrario, las pocas personas que quedan van a dejar el campo y con ello no sólo desaparecen nuestras tradiciones, sino que también se afecta un sector estratégico como la agricultura. Por eso, creo que debemos ver como damos un giro de verdad y permanente  para ayudar a facilitar la vida a miles de personas que viven dispersas en el secano costero y que hoy requieren de ayuda urgente”, concluyó la legisladora. 

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages