Declaran ex estación de ferrocarriles como sitio histórico de Cauquenes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

septiembre 07, 2012

Declaran ex estación de ferrocarriles como sitio histórico de Cauquenes

Con una ceremonia realizada en el frontis de la ex estación de ferrocarriles, actual edificio del CFT San Agustín, este lugar fue declarado como histórico por parte de las autoridades de la ciudad. 

Fue así como estuvieron presentes el gobernador provincial, el alcalde de Cauquenes, representantes de diversos organismos públicos y de la comunidad del Barrio Estación. 

En la oportunidad la secretaria municipal, Ilse Aranís dio lectura al decreto que establece la ex estación de ferrocarriles como un lugar histórico por lo que representó para el desarrollo y progreso de la ciudad hasta 1974, año en que finalizó el recorrido del tren entre Cauquenes y Parral. 

Como testimonio de este momento se hizo el alcalde de Cauquenes hizo entrega de copias del decreto a la directora del CFT y al presidente de la Mesa Territorial del Barrio Estación. 

Tras el descubrimiento de la placa colocada en el antiguo edificio, hizo uso de la palabra el jefe comunal, quien resaltó la importancia de este momento. 

Durante el funcionamiento del servicio de trenes del ramal Cauquenes-Parral se permitió integrar diversas localidades con gran parte del país, al nacer de la vía Longitudinal Sur, movilizando una importante producción agrícola y vitivinícola hacia diversas ciudades y puertos, como también acercando a los turistas a los balnearios costeros de Curanipe, Chanco y Pelluhue, lugares a los que se accedía por carretera luego de arribar a Cauquenes. Formó parte de la Red Sur de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, hasta que a mediados de la década de 1970 se determinó su cierre dada su baja rentabilidad económica. 

En los años posteriores fue progresivamente desmantelado, en gran parte debido a robos; sin embargo, aún sobreviven algunas estaciones y el puente ferroviario sobre el río Perquilaquén, declarado Monumento Nacional. 

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages