Jornada sobre VIH SIDA se efectuó en el Hospital Provincial de Cauquenes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

septiembre 05, 2012

Jornada sobre VIH SIDA se efectuó en el Hospital Provincial de Cauquenes


El Comité de VIH SIDA del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, presidido por el doctor Sebastián Hernández, realizó una jornada de capacitación, donde participaron funcionarios de los distintos establecimientos de salud de la Provincia de Cauquenes. 

Según estimaciones disponibles en el Ministerio de Salud, en el año 2010 las personas viviendo con VIH/SIDA ascendían a 40.148, llegando en el 2011 a 40.992; y proyectándose a 45.287, para el año 2015. 

Las cifras son alarmantes y para poder enfrentar los nuevos desafíos, el Comité organizó el encuentro educativo con el fin de revisar y actualizar los procedimientos para la detección, el acceso a tratamiento de los pacientes. Además, de conocer detalles del nuevo registro único, el cual permitirá uniformar la información a nivel nacional, lo que significará tener datos de seguimiento del paciente en tiempo real, codificados de una manera que se podrá salvaguardar la confidencialidad de éstos.

En la ocasión, el doctor Víctor Hugo Valencia, Subdirector Médico del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, fue el responsable de inaugurar el curso, quien señaló que esta actividad “se enfoca no solo en aspectos epidemiológicos de VIH/SIDA y la Ley que regula esta afección, estableciendo modelos de registro, información y detección precoz de éstos, lo que permitirá en nuestro medio una indudable mejoría en el pronóstico de sobrevida de los pacientes”.

Cabe mencionar, que la Estrategia Nacional de Salud 2011- 2020, propone cuatro objetivos fundamentales: Aumentar la toma de examen de pesquisa de VIH; Estimular el ingreso precoz al tratamiento; Desarrollar modelo de focalización y priorización en grupos de riesgo de baja adherencia (abandono); y Fortalecer el modelo de atención integral.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages