120 estudiantes de la región participan en actividad "Fiscal por un día" - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 23, 2012

120 estudiantes de la región participan en actividad "Fiscal por un día"


Por cuarto año consecutivo la fiscalía regional del Maule dio inicio a la inédita actividad a nivel nacional, llamada “Fiscal por un Día”.  Una experiencia única en donde estudiantes de Cuarto Medio de 31 colegios públicos y privados acompañarán durante toda una jornada de trabajo a un fiscal con el fin de conocer en terreno las tarea que cumple el Ministerio Público y sus 180 funcionarios en la región, además de servirle a ellos como una experiencia real del trabajo de un abogado ya que son 120 estudiantes los que participarán y muchos de ellos con la intención de seguir la carrerea de Derecho o alguna otra a fin.

El Fiscal Regional subrogante Miguel Gajardo fue el encargado de recibir en la capital a los estudiantes de Talca y darles la bienvenida, a través de una video conferencia,  a los estudiantes en las fiscalías locales de Licantén, Curicó, Molina, Constitución, San Javier, Linares, Parral y Cauquenes.

“Para nosotros es muy importante ya que se trata de un proyecto que partió pequeño y ya estamos con cerca de 120 estudiantes en toda la región en  las nueve fiscalías. Ellos están conociendo el rol de la fiscalía y cómo nosotros participamos en todo el sistema procesal penal, en donde intervenimos en la investigación de los delitos, la acción penal ante los tribunales y la protección de víctimas y testigos. Esta labor, si bien nosotros la tenemos muy clara, la comunidad pareciera que no la tiene muy clara y a veces no tiene definido los roles de todos los entes que funcionan. Es por eso que a nosotros nos interesa que conozcan nuestra realidad y como influimos positivamente en lo que es el restablecimiento de la paz social en materia penal”, afirmó el Fiscal Miguel Gajardo.


Durante toda la semana los alumnos realizarán visitas a las fiscalías locales, tribunales de Garantía y de Juicio Oral, además de conocer algunas unidades especializadas de la Fiscalía regional como por ejemplo la Unidad de Víctimas y Testigos y, cuarteles policiales como, en el caso de Talca, el Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Nadia Araya, estudiante de Cuarto medio manifestó que “es una instancia muy buena como para conocer la carrera y las labores que desempeñan en la fiscalía. Se abren las puertas de un mundo que un estudiante no conoce y nos permite conocer más del mundo del la criminalística y del derecho que a nosotros nos llama la atención”. Por su parte Sebastián Corvalán agregó que “se trata de una experiencia muy buena ya que nos permite conocer el mundo del derecho ya que desde el colegio lo conocemos sólo por el papel y aquí lo podemos conocer en la práctica.


Para el Fiscal Regional Mauricio Richards, quien por labores propias de su cargo hoy se encontraba fuera de la región, la labor que la fiscalía realiza con la comunidad y especialmente con los estudiantes permite que, con estas iniciativas, desde la bases de nuestra sociedad los jóvenes conozcan la real tarea que realizan los poderes del estado y de todos los intervinientes en la persecución penal de un delito.

La iniciativa de “Fiscal por un Día” pasa a transformarse en una eje central del Ministerio Público en torno a la relación con la comunidad ya que se convierte también en una orientación vocacional para aquellos jóvenes que ya en cuarto medio deben ir definiendo el futuro profesional que les espera.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages