Altas tasas de condenas y baja en archivos presenta El Maule en 11 años de reforma procesal penal - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 16, 2012

Altas tasas de condenas y baja en archivos presenta El Maule en 11 años de reforma procesal penal


Un día como hoy 16 de octubre pero del año 2001 comenzó a operar el nuevo sistema procesal penal en la región, dejando atrás un sistema que venía operando hace cien años. Una transformación sustantiva a la forma de persecución penal de los delitos y que en el Maule las cifras dan cuenta, que se va por buen camino.
En su primer año de puesta en marcha hubo un total de 44 mil causas ingresadas al sistema por la fiscalía, cifra que ha aumentado en forma considerable ya que a diciembre del 2011 el total denuncias fue de 70.318 denuncias.

Hasta septiembre de este año ya han ingresado poco más de 49 mil denuncias y se han realizado un total de 371 juicios orales, obteniendo una condena de un 78 por ciento y un archivo judicial de un 37,9 % cifra similar a las que presentan países más desarrollados.

El Fiscal Regional del Maule Mauricio Richards, que encabezó la conferencia de prensa junto al Director Ejecutivo Regional Eduardo Jara y la Jefa Regional de la Unidad de Víctimas y testigos Isabel Hernández, señaló que “Se está haciendo un esfuerzo y se han optado medidas de gestión al interior de nuestra institución en la región que nos están permitiendo disminuir los casos que se archivan provisionalmente. Se ha establecido como meta para cada fiscal adjunto en la región, disminuir en un dos por ciento los casos asignados de archivo provisional cifra que se ha estado cumpliendo.  Aún no tenemos claridad el tipo de término que se ha ido adoptando en cada uno de los casos que no se archivan, pero creemos que son términos positivos en el sentido que los términos judiciales han ido aumentando progresivamente. Sin embargo, el costo en horas de trabajo para cada funcionarios ha sido intenso y esperamos evaluar a fin de año los resultados obtenidos”.

El año 2001 parte la reforma con pocos más de cien funcionarios profesionales y administrativos y un total de de 31 fiscales. Hoy a 11 años de aquella fecha el número de fiscales a aumentado en sólo 2, lo que ha llevado a que todo el equipo humano y técnico de las nueve fiscalías maulinas potencian al máximo sus horas de trabajo.


El Fiscal Richards señala que a más de una década de iniciada la reforma, es necesario realizar una evaluación la cual la institución ya ha venido ejecutando desde el 2011. Por ello es bueno, resaltó, conocer las opiniones de todas las instituciones vinculadas al sistema procesal penal y también de la propia cátedra.
El Fiscal Nacional – agregó Richards -  ha planteado algunas probables modificaciones al parlamento como por ejemplo poder contar con herramientas que permitan otorgar mayor protección a los menores víctimas de delitos sexuales, entre ellas, que puedan prestar declaraciones a través de mecanismos que los protejan adecuadamente del agresor, al igual que establecer modificaciones donde no existan obligaciones sólo  para la fiscalías sino que también para los tribunales orales y de garantía, además de poder impugnar una mayor cantidad de resoluciones judiciales dictadas por los tribunales de justicia.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages