Autoridades evalúan positivamente simulacro provincial de terremoto y tsunami - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 09, 2012

Autoridades evalúan positivamente simulacro provincial de terremoto y tsunami

Todo un éxito resultó el simulacro de terremoto y tsunami realizado en la mañana de este martes 9 de octubre en la provincia de Cauquenes que movilizó a más de 17 mil personas en las comunas de Cauquenes, Chanco y Pelluhue.

Las sirenas de alerta de tsunami comenzaron a sentirse en la zona costera de la provincia a eso de las 10:35 lo que llevó a más de 5 mil personas a desplazarse hasta las zonas de seguridad.

Todo bajo un fuerte resguardo de las unidades de emergencias que se encontraban desplazadas en distintos puntos. El liceo de Pelluhue fue el que congregó a una mayor cantidad de evacuados, estudiantes y docentes, los que de inmediato adoptaron medidas de seguridad para trasladarse a las zonas altas siguiendo las señaléticas de seguridad.

El desplazamiento se efectuó en menos de 7 minutos, de forma ordenada hasta llegar a la parte más alta, permaneciendo por más de 30 minutos en el lugar hasta recibir la orden de regresar a sus labores normales.

El simulacro de terremoto se realizó a las 10:30 horas con una duración de 2 minutos, mientras que la alarma de tsunami se registró cuatro minutos después, con una respuesta efectiva ya que en solo 10 minutos las 17.650 personas fueron evacuadas a las zonas más seguras.

En la comuna de Cauquenes se movilizaron 12.300 personas, gran parte de ellas llegaron a la plaza de Armas. Mientras que en los colegios, jardines infantiles y servicios de salud se adoptaron medidas de protección para luego mantenerse en las zonas de evacuación al interior de los mismos recintos.

En tanto, en la comuna de Chanco el desplazamiento alcanzó las 1.850 personas y en Pelluhue fueron 1.850 personas.

Una vez concluido el ejercicio se realizó una evacuación en la cárcel de Cauquenes donde 56 Gendarmes debieron desplazar a 616 reclusos hasta los patios, donde se registró una simulación de intento de fuga que fue controlado por el personal de Gendarmería, todo en un breve periodo de tiempo.

Al término del ejercicio el Comité Operativo de Emergencia (COE) se reunió en el centro de operaciones que se instaló en la Gobernación de Cauquenes, oportunidad en la que se efectuó la evaluación del ejercicio, se pudo conocer que la ciudadanía tiene conciencia de las acciones preventivas que debe adoptar en caso de una emergencia real.

El intendente Rodrigo Galilea junto al Gobernador Guillermo García González valoraron el esfuerzo desplegado por los servicios de emergencia que permitió que todo se efectuara en completa normalidad, atendiendo cada situación que se presentó para entregar la mejor solución.

En tanto el director regional de la ONEMI, Carlos Bernales dijo que “se deben continuar efectuando este tipo de ejercicios para alcanzar el objetivo de generar conciencia preventiva en toda la comunidad regional”.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages