Comité de Emergencia Regional afina últimos aprontes para simulacro de sismo y tsnuami en la Provincia de Cauquenes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 02, 2012

Comité de Emergencia Regional afina últimos aprontes para simulacro de sismo y tsnuami en la Provincia de Cauquenes

“Después de producidos los hechos del 27 de febrero de 2010, nos hemos propuesto ir haciendo una cadena de simulacros para que la población se vaya acostumbrando a estos ejercicios. Hemos hecho simulacros a nivel de comunas, en instituciones y en empresas, entre otros, y ahora queremos ponernos los pantalones un poco más largos y hacer una evacuación en una provincia completa, en este caso en la de Cauquenes, el próximo martes 9 de octubre, involucrando a esta comuna así como también a las de Chanco y Pelluhue”.


Así explicó el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, el motivo de la reunión de coordinación desarrollada por el Comité de Emergencia Regional, en dependencias de la Onemi, en Talca, la mañana del martes 2 de octubre.

“Se estima –detalló– que van a ser evacuadas cerca de 5 mil personas de sectores riesgosos en la costa. La cantidad de gente que de una u otra manera va a estar involucrada va a ser alrededor de 20 mil. Esperamos que todo esto sirva de preparación para el primer simulacro de carácter regional que queremos hacer con la Onemi el próximo año”.

La máxima autoridad regional agregó que “creemos que ésta es la única manera en que autoridades y población en general tengan siempre claros sus roles, qué es lo que tienen que hacer y qué es lo que no tienen que hacer para un caso de terremoto o maremoto. Y esto va a tener la novedad en la costa, en particular, de que por primera vez vamos a usar nuestro sistema de alerta temprana de tsunamis con las sirenas que hemos instalado en la costa. Como gobierno regional instalamos 17 sirenas o alarmas en la costa. Ésta va a ser la primera vez que las vamos a ocupar en un simulacro”.

El Intendente Galilea concluyó haciendo un llamado a la población a participar y a tomarse seriamente este ejercicio. “Nosotros vamos a estar con los altos mandos de la Onemi, de Carabineros, del Ejército, de la PDI, supervisando todo el ejercicio y esperamos que resulte tan bien como los otros ejercicios que hemos hecho previamente”.

Al momento de que se produzca el simulacro, se activarán el sistema de alerta de tsunami, a lo que se sumarán las sirenas de los cuerpos de bomberos y campanas de iglesias, elementos que se mantendrán activados por el periodo en el que se produce la simulada emergencia (2 minutos).

Carlos Bernales, Director regional de la Oficina Nacional de Emergencia, llamó a la comunidad para que a la hora en que se desarrolle la emergencia puedan adoptar medidas de protección simples como agacharse y cubrirse con los brazos la cabeza, para luego desplazarse hasta las zonas seguras.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages