Récord de asistentes marcó Día de Campo organizado por INIA en Cauquenes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 16, 2012

Récord de asistentes marcó Día de Campo organizado por INIA en Cauquenes


 Difícilmente la jornada de transferencia tecnológica que se vivió el jueves 11 de octubre en el Centro Experimental Cauquenes de INIA, pasará al olvido. Un día redondo tanto para los organizadores como para los asistentes. Sin duda una muestra palpable de las necesidades que tiene la agricultura del secano, en especial con los cambios generados a partir del cambio climático manifestado por una constante disminución en las precipitaciones.
Lo importante, como lo señaló durante la inauguración el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, es que actividades como ésta se enmarcan en el “interés del gobierno por impulsar el desarrollo del secano y de las familias que viven ahí”.
En ese sentido valoró el trabajo realizado por los investigadores de INIA -servicio dependiente del Ministerio de Agricultura- toda vez que “sin tecnología y sin transferencia de esta tecnología que genera el INIA, no se va a poder llevar adelante el desarrollo del secano”, sostuvo Cruzat.  Agregó que “en la medida que tengamos un secano pujante, donde podamos combinar distintos rubros con el turismo, con el mejoramiento de la infraestructura, vamos a generar oportunidades para nuestros jóvenes, y vamos a tener un secano vivo”.
Para Rodrigo Avilés, director regional de INIA Raihuén, en el día de campo se aprovecharon las tecnologías que hoy están disponibles para el desarrollo del secano interior. Indicó que en seis módulos “se mostraron variedades de trigo y de praderas que crecen en condiciones de restricción hídrica; una estación de aprovechamiento y acumulación de aguas lluvia; los resultados de un nuevo enfoque que le hemos dado a la postergada uva País que nos permitió obtener productos de mejor calidad como vinos reserva, vinos de cosecha tardía, chicha de alta calidad, entre otros”. El directivo INIA agregó que también se mostraron experiencias con ganadería ovina, rubro que es muy significativo para el secano interior, especialmente por las ventajas que genera la raza Suffolk Down en cuanto a generar reproductores que dan origen a crías con mayor peso al nacimiento y en su estado adulto, con los consiguiente beneficios para los productores a la hora de comercializarlos.
¿Cómo acceden los productores a la tecnología INIA?
Para el caso de las tecnologías mostradas en el día de campo, el director regional de INIA Raihuén, Rodrigo Avilés, explicó que ellas pueden ser incorporadas en los predios de los agricultores a través de los mismos Programas de Desarrollo Local (Prodesal) a los que pertenecen, y postulando el financiamiento a Indap.
Señaló que la cadena está compuesta, a lo menos, por cuatro eslabones básicos: “INIA genera la tecnología; los transferencistas de INIA entregan los conocimientos al agricultor; el agricultor demanda la tecnología; e instituciones como el Indap, entregan el financiamiento”.
El impacto de la cosechadora de aguas lluvias
El módulo a escala en el que se simula la cosecha o captura de las precipitaciones con fines de riego, fue uno de los aspectos que más llamó la atención de cada uno de los 12 grupos en los que se dividieron los mil 200 asistentes provenientes de Constitución, San Javier, Pencahue, Cauquenes, Cobquecura, Ninhue, Linares, Peyuhue, Ñiquén, Paredones, Coelemu, Curepto, Peralillo, Curanilahue, Pemuco y Pumanque.
La ingeniero agrónomo de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales, indicó que el módulo está destinado a ayudar en la solución de los problemas de falta de agua para riego a nivel de productor y su familia. La idea es capturar el agua lluvia, valiéndose del techo de la casa, de una bodega, de un invernadero o de cualquier construcción. Lo que se hace es que la lluvia que cae, en vez que escurra por las canaletas y se pierda en el suelo, sea dirigida por tuberías y se acumule en estanques. Mientras más grande el estanque, más agua acumulada que se podrá destinar al riego de huertas, del invernadero, e incluso como bebida para los animales.
Sobre el particular, el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat dijo que “esta solución a nivel familiar es un aporte sustantivo y una solución creativa de menor costo que puede resolver los problemas de disponibilidad de agua que tienen familias en el secano”. Agregó que “en el secano tenemos entre 400 y 800 milímetros de precipitaciones al año, y muchas veces esa agua se pierde”. Indicó que en lo que va del año, se han instalado más de 40 unidades colectoras de aguas lluvia en distintos sectores de la Región del Maule,  con una excelente receptividad por parte de los productores.
Opinan los productores
“Me gustó el día de campo porque donde yo vivo se produce de todo lo que aquí mostraron, como el trigo y las praderas forrajeras que ya estoy pensando poner en el terreno donde yo vivo” sostiene la productora Eva Barrueto de la localidad de Nirivilo en la comuna de San Javier. “Fue súper interesante estar acá. Uno aprende harto y la idea es poder aplicarlo en el campo”, concluyó la productora.
Para José Domingo Pérez, productor de la comuna de Peralillo en la Región de O’Higgins la experiencia resultó “muy positiva… es la primera vez que vengo a un día de campo y me gustó mucho. Claro que hay ciertas cosas que yo no manejo, pero me interesó mucho el tema del agua. Hice muchas preguntas porque necesitaba aprender del sistema de atrapar las aguas lluvias y aprovecharlas para después. A nosotros en Peralillo este sistema de riego con la lluvia nos va a servir mucho”, sostuvo.
En tanto Margarita Ortiz, jefe técnico del módulo 2 del Prodesal San Javier sostuvo que la experiencia fue “súper buena. Trajimos más de 80 personas, o sea 3 buses”. Explicó que asistieron al día de campo “porque lo que se está mostrando corresponde a los rubros con los que trabajan mis productores, O sea ganadería ovina, viñas, praderas, temas que me gustaría fortalecer”. “Lo otro que nos interesa mucho es el riego, porque para nosotros es complicado, por eso que estamos buscando otras alternativas”.
La modalidad de Día de Campo en Centro Experimental que INIA tiene en Cauquenes, constituye ya una tradición de 10 años. “Con seguridad será una actividad que seguiremos desarrollando cada año para el directo beneficio de los productores”, indicó el coordinador general de la actividad, Víctor Kramm.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages