Aprueban propuesta de Senadora Rincón: Sólo pescadores podrán autorizar pesca en región contigua - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 29, 2012

Aprueban propuesta de Senadora Rincón: Sólo pescadores podrán autorizar pesca en región contigua


Sólo los propios pescadores artesanales de una región podrán autorizar que pares de una región vecina trabajen en sus aguas. Así lo dio a conocer la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien destacó que anoche el Senado aprobó su indicación a la Ley de Pesca, la que –dijo- tiene especial relevancia para la región, porque va a ayudar a terminar con una guerra permanente en que viven los hombres de mar para proteger sus recursos.

“Hoy ha ganado mi propuesta, que impide que los pescadores de otras regiones vengan al Maule a pescar. Sólo podrán hacerlo, si los pescadores del Maule lo permiten, lo que constituye un tremendo triunfo, la concreción de un gran anhelo de los hombres de mar de nuestra tierra y me siento feliz de haber dado esta batalla y, sobre todo, de haberla ganado”, precisó la legisladora.

Agregó que desde hace años la región contigua es un dolor de cabeza para la autoridad, que recibe presiones para autorizarla o rechazarla, pero sobre todo para los pescadores que ven como recursos que se han esmerado en cuidar deben ser compartidos.

La parlamentaria dijo que la luz verde para su indicación que entrega a los propios hombres de mar la decisión de autorizar o rechazar la pesca de colegas de regiones vecinas en sus aguas, establece también desafíos para el Estado chileno, que espera que el Gobierno comience a asumir.

En este sentido, recalcó la necesidad de que la región cuente con lanchas patrulleras para fiscalizar que cuando no haya autorización, embarcaciones industriales y artesanales no invadan las aguas exclusivas  para los pescadores artesanales maulinos.

“Es tristemente común ver como se invade la zona exclusiva para la pesca artesanal en el Maule, porque aunque se ve, no se puede castigar, porque los efectivos de la Capitanía de Puerto de Constitución no tienen como enfrentar este ilícito desde tierra. La llegada de una lancha patrullera es un anhelo que no puede dilatarse, porque facilita el trabajo de quienes se dedican a infringir la ley”, puntualizó la Senadora.

Ximena Rincón también planteó la necesidad de que en Pelluhue también haya una unidad de la Armada, porque es la comuna más afectada por la invasión de embarcaciones desde la región del Biobío.

“Lo hemos conversado en innumerables ocasiones con los pescadores artesanales de Pelluhue y, de hecho, le hicimos ver esta necesidad al entonces Ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien quedó de estudiarla.  Lamentablemente, no pudimos conocer su respuesta, por lo que vamos a insistir ante su sucesor en el cargo, Rodrigo Hinzpeter”, concluyó la legisladora.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages