COTRISA incia el 1 de diciembre compra de trigo a pequeños productores - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 22, 2012

COTRISA incia el 1 de diciembre compra de trigo a pequeños productores


El próximo sábado 1 de diciembre será la fecha oficial del inicio de las funciones de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa), según lo anunciado hoy por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

La institución estatal, encargada de intervenir el mercado del trigo a través de la compra de este cereal,  comenzará a operar en la Región de O’Higgins, abarcando posteriormente la zona sur del país a medida que avance el período de cosecha.

Al respecto el Ministro Mayol señaló que la empresa tiene como norte monitorear el mercado del trigo de manera de intervenir su precio en caso de ser necesario. “Volverá a funcionar respondiendo nuevamente a los compromisos adquiridos por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, con el sector agrícola”, dijo la autoridad.

De esta manera, el Ministerio de Agricultura se encuentra atento y vigilante respecto del comportamiento del precio del trigo, para así poder actuar en el momento oportuno, a través de Cotrisa, en caso de que el mercado nacional no refleje el justo precio para el agricultor.
El 2011 Cotrisa comenzó a operar el primero de diciembre, efectuándose las primeras compras cuando el mercado se desalineó del precio alternativo de importación, situación que ocurrió a principios de enero de 2012.

Actualmente Cotrisa y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (ODEPA) se encuentran evaluando las variables que inciden en el costo alternativo de importación, precio que será utilizado como referencia para realizar las eventuales compras.

Respecto a los montos disponibles, el Ministro Mayol fue enfático en sostener que lo verdaderamente importante no es la cantidad de dinero, ni la cantidad de beneficiarios sino que estos sean suficientes para generar la reacción de los compradores privados y que pague a todos los productores el precio justo teniendo como base el costo alternativo de importación.

Para esta nueva temporada se contará con un moderno sistema de validación de los beneficiarios de esta política vía web y call-centers que estarán a disposición del agricultor.

Finalmente la autoridad del Agro destacó  el rol de ODEPA y Cotrisa como generadores de información del mercado agrícola e invitó a los agricultores y molineros a utilizar los diversos datos que se ponen a disposición periódicamente. “Estar informados es vital para poder mejorar la transparencia del mercado”, destacó el Secretario de Estado. 

En el Maule
La seremi del ramo, Anita Prizant, destacó que por tercer año consecutivo, está operativa Cotrisa, cumpliéndose así uno de los compromisos asumidos por el Presidente Sebastián Piñera con el sector agrícola en la zona para mejorar y transparentar los mercados de granos en el país.

En ese contexto en la región del Maule se implementaron dos poderes de compra, los que fueron fijados con el propósito de disminuir los costos de flete para los productores, informó la autoridad del Agro.

Además, agregó que respecto a la superficie de trigo sembrada en la zona estimada por el INE ésta llegaría a las 31.637 hectáreas, manteniendo el 12,9% nacional (245.231. has) de la temporada pasada.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages