Félix de Vicente, director de ProChile en 2º Encuentro Forestal: “La asociatividad del sector forestal es clave para competir en los mercados internacionales” - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

noviembre 29, 2012

Félix de Vicente, director de ProChile en 2º Encuentro Forestal: “La asociatividad del sector forestal es clave para competir en los mercados internacionales”


Una industria chilena que ofrece productos de calidad y que destaca en el concierto internacional por sus atributos sustentables, tiene la oportunidad de diversificar su oferta y abrir nuevas oportunidades. Fueron las principales conclusiones que dejó el Segundo Encuentro Forestal realizado hoy en la ciudad de Talca.

Esta actividad tuvo por objetivo promocionar las exportaciones sectoriales y fomentar la relación comercial con mercados internacionales, congregando a una gran cantidad de representantes del rubro.

Para eso, ProChile llevó a la región del Maule 23 importadores del sector forestal, provenientes de Asia, Europa, Medio Oriente y América,  quienes sostuvieron reuniones de negocios con los empresarios nacionales.

Junto a ello, los agregados comerciales de ProChile en Tailandia, Alemania y Colombia también se reunieron con los empresarios chilenos para conocer más de cerca las oportunidades de acceder a esos mercados que presentan hoy potencial para los envíos forestales.

Hoy, además de tener una industria forestal y de celulosa relevante, existe una asociada a la producción de madera y maquinarias que ya se encuentran en condiciones de poder ofrecer sus productos y servicios de clase mundial y que se adaptan a las realidades de cada mercado.
Esto, junto a la visita de los importadores fue destacado por el director de ProChile, Félix de Vicente, haciendo especial hincapié en la relevancia nacional de la actividad. “Esta es una instancia propicia para acercar la industria chilena a los principales importadores del sector, para que conozcan directamente cómo funciona Chile en el ámbito forestal, promoviendo a la vez aspectos como la innovación, sustentabilidad, calidad y desarrollo” manifestó.

El Intendente Rodrigo Galilea, en tanto, recordó que el sector forestal juega un rol fundamental en la economía del país, posicionándose como la segunda actividad económica más relevante de Chile. “Para el Maule el tema forestal es muy importante, en la región existen más de 600 mil hectáreas de plantaciones, tenemos más de 140 empresas vinculadas al sector, y es la segunda región exportadora de productos forestales más importante del país. Por eso estamos muy felices de que este importante evento de carácter internacional se realice en la ciudad de Talca”, puntualizó.

Asociatividad del sector
ProChile ha llevado a cabo un rol de articulador de la oferta exportable de las Pymes forestales chilenas con alto potencial exportador. El trabajo se ha orientado a la apertura de nuevos mercados con énfasis en la diferenciación de la oferta con productos de mayor valor agregado, y su diversificación a nuevos mercados y nichos. Así, ha mejorado su participación en el exterior, y ha logrado complementar el trabajo de apertura de mercados que las grandes empresas han realizado, reforzando el posicionamiento de Chile como proveedor confiable y sustentable de estos productos, con beneficios para toda la cadena de valor.

En este sentido, y con el fin de dar los pasos siguientes para poder aprovechar de manera óptima las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales, el director de ProChile hizo un llamado a  a las empresas de todos tamaños, a trabajar en la asociatividad del sector, dado que es un factor clave para competir en los mercados internacionales. “Seguimos trabajando para lograr sacar adelante un Proyecto de Marca Sectorial inclusiva y que esperamos beneficie a todo el sector en su conjunto, por lo cual reiteramos la invitación a participar porque sabemos que traerá importantes beneficios” agregó De Vicente.

Actividades
De Vicente aprovechó para destacar las principales acciones que se realizaron durante el 2011 en conjunto con las empresas del sector forestal. Ejemplos como la participación con Pabellones País en ferias especializadas del sector, como la Feria Madera & Mueble en Colombia (bienal), e INTERZUM CHINA, beneficiaron a las empresas participantes, logrando una promoción más efectiva en los respectivos mercados objetivos y aquellos aledaños.

Además fue la oportunidad para incentivar a todas las empresas a trabajar conjuntamente en pos de la promoción sectorial del país. Entre ellas destacan la participación en la Feria LIGNA en Alemania, no sólo para empresas madereras sino también para proveedores de la industria forestal, y además, dada la excelente experiencia pasada, se repetirá la participación  en INTERZUM CHINA “con un pabellón más grande y vistoso, esperando replicar la buena experiencia y posicionamiento del año que pronto termina” sentenció De Vicente.

Talca, sede de esta segunda versión
Con el fin de ofrecer estas oportunidades a los exportadores de todo el país, este año se optó por realizar este evento en Talca, la segunda región exportadora forestal más importante del país. Esto, para diversificar las actividades en regiones, potenciar la región y su oferta exportable, además de descentralizar la gestión institucional, según se indicó.

“El sector forestal chileno es poseedor de un alto prestigio, gracias a la calidad de sus productos, los aspectos sustentables de su producción y los destinos de exportación, en donde la industria chilena se adapta a las exigencias de mercados más relevantes” señaló Paola Poblete, directora regional de ProChile Maule.

Para ello, Poblete invitó a todas las empresas productoras que buscan iniciar una actividad exportadora o bien aumentar los mercados de destino de los que ya están inmersos, para que se acerquen a  ProChile. El esfuerzo de todas las oficinas de la institución a lo largo del país está puesto en aumentar la cobertura de los exportadores a nivel nacional.

* Foto adjunta: Rueda de Negocios en Encuentro Forestal

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages