Junto con la prolongación en el cargo del edil, son dos los concejales del periodo anterior que fueron ratificados por la comunidad, Luís Ceroni y Domingo Leiva. Mientras que son cuatro los nuevas autoridades del concejo que juraron ante la comunidad, Felipe Vera Rodríguez, María Teresa Burgoa, Luís Mario Vignolo y Cesar Aravena.
En la instancia, que estuvo marcada de emotividad y simbolismos, el alcalde, Juan Carlos Muñoz, realizó un breve resumen de los que fueron los cuatro años que pasaron, destacando los momentos más complejos de su administración como el terremoto, el incendio forestal y la caída del helicóptero.
Luego tuvo palabras de agradecimiento para los funcionarios municipales, la gente de su comando y sobre todo para su familia, donde puso énfasis en sus hijos y su señora por la paciencia y el apoyo incondicional. Para luego establecer las nuevas directrices del nuevo período con proyectos ambiciosos como la Av. Doctor Meza, el estadio Fiscal y el parque en la Población Fernández.
El concejal Felipe Vera, se mostró emocionado y contento, señalando que espera cumplir con las expectativas y responder con trabajo y buenas obras a la confianza que la comunidad depósito en él, otorgándole la primera mayoría.
Domingo Leiva, uno de los que se mantuvo en el cargo, agradeció el respaldo de la gente y aseguró que esto lo compromete aún más con Cauquenes, a continuar trabajando con más fuerza por sacar a la comuna adelante.
En la ceremonia, el nuevo Concejo Municipal 2012 – 2016, tomo su primera determinación, donde otorgaron el honor de destacar a las Loceras de Pilen por su reconocimiento a nivel nacional y mundial como Tesoros Humanos Vivos.
Tras el juramento, el alcalde Muñoz se comprometió a seguir la senda del trabajo arduo, sin descansar, sacando los proyectos e iniciativas para la gente de Cauquenes, haciendo de esta una más prospera y con visión de futuro.
Cristian Musa Pérez