Senadora Rincón propone mesa de trabajo para enfrentar crisis del agro - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

diciembre 03, 2012

Senadora Rincón propone mesa de trabajo para enfrentar crisis del agro


La necesidad urgente de establecer una mesa de trabajo para enfrentar los problemas más angustiantes para la agricultura chilena, planteó la Senadora del Partido Demócrata Cristiano (PDC) por el Maule Sur,  Ximena Rincón, quien aseguró que no es bueno que los productores tengan que salir a las calles protestar y visibilizar la severa crisis que les afecta desde hace más de un lustro.
Al respecto, la legisladora recalcó que esta instancia de trabajo debe estar conformada por representantes de los diversos gremios agrícolas, tanto nacionales como regionales; los ministros de Agricultura y Hacienda, además de parlamentarios integrantes de la las comisiones de Agricultura del Senado y la Cámara de Diputados.
 “Necesitamos no sólo escuchar las demandas de los agricultores maulinos, sino que sobre todo, generar soluciones porque como país debemos asumir el compromiso de cuidar y potenciar una actividad de alta importancia estratégica como es la agricultura. Ha habido esfuerzos de diferentes gobiernos, pero claramente han sido insuficientes, por lo que llegó la hora de enfrentar verdaderos dramas como la importación de maíz subsidiado en Argentina, que requiere de salvaguardias permanentes y no de soluciones de parche; el tipo de cambio, el endeudamiento y la poca sensibilidad de la banca hacia el negocio agrícola, son temas que debemos enfrentar ahora,  sin más dilaciones, sin más excusas”, puntualizó la parlamentaria.
Agregó que nadie quiere movilizaciones como las que están anunciando los agricultores en el Maule, por lo que insistió en la establecer un trabajo cara a cara entre el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda, parlamentarios y dirigentes gremiales para buscar soluciones concretas y efectivas.

MAIZ
Respecto a la competencia desleal que significa la importación de maíz argentino subsidiado, la Senadora Rincón dijo que tal como lo anunció en abril de este año, la salvaguarda provisoria que aplicó el Gobierno fue una “solución de parche” para terminar con las movilizaciones, pero no una acción enfrentar el problema de fondo.
Agregó que el problema nuevamente y al igual que en años anteriores, está angustiando a los maiceros, sin que hasta el momento la Comisión Antidistorsiones establezca salvaguardias definitivas.
“Aquí hay una baja artificial en los precios del mercado interno y la Comisión Antidistorsiones no ve problema alguno, por lo que claramente comparto el juicio de los dirigentes agrícolas que dicen que es necesario revisar el funcionamiento de esta instancia. Hay miles de agricultores al borde de la quiebra y nada se hace por protegerlos en circunstancias que lo que se requiere es precisamente gravámenes al grano argentino por, al menos, por las próximas tres temporadas”, precisó la parlamentaria.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages