Aprobada ley para elección directa de Consejeros Regionales - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 16, 2013

Aprobada ley para elección directa de Consejeros Regionales

Es una de las iniciativas más esperadas en términos de descentralización y, pese a todo pronóstico en contra, la ley de elección directa de los consejeros regionales ya es un hecho, luego que la Cámara de Diputados despachara el proyecto de ley aprobado.  Así lo informó este jueves el diario El Centro de Talca.

El pasado martes, la Sala del Senado respaldó el proyecto, eso sí, con la redistribución de algunas circunscripciones y la definición que el escrutinio general y la calificación de las elecciones sean practicados por los Tribunales Electorales Regionales.

De esta manera, con 88 votos a favor, los diputados aprobaron dichas indicaciones, modificando algunas de la circunscripciones establecidas para la representación de los Cores. 

Asimismo, se modificaron los requisitos de la declaración de candidaturas, indicando que se presentarán ante el Servicio Electoral (Servel) hasta las veinticuatro horas del nonagésimo día anterior a la fecha de la elección correspondiente. 

La elección de consejeros regionales se realizará cada cuatro años, conjuntamente con las elecciones parlamentarias, pudiendo ser reelegidos. El Consejo Regional se instalará el día 11 de marzo del año siguiente a la elección respectiva. La postulación será incompatible con la postulación a los cargos de alcalde y concejal para la elección que se realice en la misma oportunidad.


PROMULGACIÓN
Esta ley comenzará a regir a contar del día de su publicación, siempre que a esa fecha falten, al menos, 120 días para la realización de la próxima elección general de parlamentarios. De lo contrario, regirá a partir del primer día del mes siguiente de realizada dicha elección. 

Esto quiere decir que el Gobierno tiene hasta el 2 de julio para promulgar la iniciativa legal, si es que quiere que entre en vigencia para las próximas elecciones parlamentarias.
Dentro de cada región los consejeros se elegirán por unidades territoriales que se denominarán “circunscripciones provinciales”, que se asimilarán a las actuales provincias.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages