Hernán Larraín y Soledad Alvear piden incluir en la discusión el financiamiento público de los partidos políticos - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 15, 2013

Hernán Larraín y Soledad Alvear piden incluir en la discusión el financiamiento público de los partidos políticos


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ingresó al Senado, el proyecto de ley de partidos políticos que forma parte del paquete de reformas políticas y de la agenda pro transparencia del Gobierno del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Al respecto el senador Hernán Larraín (UDI), junto a la senadora Soledad Alvear (DC) hicieron un llamado  al Gobierno para que patrocine una indicación que incluya el financiamiento público de los partidos políticos con la correspondiente fiscalización y transparencia.

Hernán Larraín dijo que la medida propuesta es necesaria dado que el financiamiento público de los partidos políticos contribuye a una mayor independencia en sus decisiones, evitando eventuales conflictos de intereses.  

“Hacemos un llamado al Gobierno para que en esta discusión incorporemos el financiamiento público de los partidos. Con ello vamos asegurar transparencia, evitar dependencia y conflictos de intereses. La opinión pública puede no compartir plenamente estos hechos, pero pensamos que esta es nuestra responsabilidad. Este paso que lo consideramos esencial para una  mejor democracia de Chile”, aseguró el parlamentario UDI.

Consultado por la necesidad de realizar modificaciones a la  Ley de Transparencia en el gasto electoral, a raíz de las denuncias sobre la presunta entrega de aportes económicos irregulares a la diputada independiente Marta Isasi, el senador Larraín explica que “así como hemos avanzado en la transparencia y queremos avanzar más aún en lo que es el financiamiento de los partidos políticos, creemos que también es posible hacerlo en las campañas que hoy día ya tienen financiamiento público. Lo que hoy se objeta a la diputada Marta Isasi no tiene que ver con el financiamiento de las campañas sino que con algún servicio que habría prestado, independientemente del financiamiento que hoy día está establecido por la ley. De manera que hay que evitar la confusión. En lo central nosotros insistimos, es conveniente el financiamiento de las campañas, pero debe ser aún más transparente y con mayor control y, ahora creemos que es necesario incluir el financiamiento de los partidos políticos, para asegurar que estos sean también más transparentes y que sean sujeto de fiscalización, que termine la caja negra que hoy día son y así evitemos dependencia y conflicto de intereses”, expresó.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages