Tribunal Oral condena a tres años y un día de presidio a ex alcalde de Pelluhue por malversación de caudales públicos - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

mayo 30, 2013

Tribunal Oral condena a tres años y un día de presidio a ex alcalde de Pelluhue por malversación de caudales públicos

Una pena de tres años y un día de presidio, sumado a la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante dicho periodo, decretó este miércoles el Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes en contra del destituido alcalde de la comuna de Pelluhue, Carlos Zúñiga Villaseñor. Así lo informó en su edición de este jueves el diario El Centro de Talca que dio una cobertura especial al caso.

El ex edil, que fue alejado de su cargo por resolución del Tribunal Electoral Regional (TER), recibió la sanción penal como autor del delito de malversación de fondos públicos, luego que se detectaran irregularidades en el corte y venta de un bosque municipal, hecho que fue investigado por el fiscal de Cauquenes, Francisco Ávila.

Al respecto, el fiscal comentó ayer que “se condenó al imputado por un delito grave. El condenado tenía irreprochable conducta anterior y se ha considerado que su actuar fue para malversar y distraer recursos públicos, con perjuicio para el erario municipal. Se ha ejercido la acción penal y se obtuvo una condena”.

El fiscal, en su acusación, exigió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, sanción que el tribunal restringió al periodo de la condena de presidio. Al respecto, Francisco Ávila subrayó que “no hay que olvidar que ya hubo una sanción del tribunal electoral”.

Por su parte, la defensora privada, María José Guevara, sostuvo que “se hizo justicia, aunque sigo insistiendo que mi representado no actuó con dolo, sino para beneficiar a su comuna. Por ello, se rechazó la demanda civil y no fue condenado en costas”.

“Los beneficios que se dieron y las atenuantes reconocidas son parte del mismo fallo que vamos a acatar. El TER ya lo inhabilitó por un periodo de cinco años, así que esta nueva sanción no lo afecta mayormente. No se aceptó lo que pedía la fiscalía de inhabilitación perpetua, porque si mi representado cometió un error, no fue con dolo”, agregó.

Producto de la irreprochable conducta anterior de Zúñiga, deberá cumplir la condena mediante firma mensual.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages