Aprueban recursos para bombardear nubes e incentivar lluvia - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

junio 13, 2013

Aprueban recursos para bombardear nubes e incentivar lluvia

El Consejo Regional del Maule (CORE) aprobó esta semana 199 millones de pesos para comenzar con el proyecto de bombardeo de nubes, que permita estimular las precipitaciones de nieve para que, en época de escasez hídrica, se puedan recuperar caudales de ríos.

Las escasas lluvias han provocado una disminución del manto nival durante la estación de invierno en el territorio precordillerano y cordillerano de la región, por lo que ha mermado la disponibilidad de agua para riego. Es por esto que se le dio suma importancia a la aprobación de estos recursos.

El Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, afirmó que “de acuerdo a los índices y estadísticas que tiene el Ministerio de Agricultura, esto debiera contribuir a aumentar en aproximadamente un 10 por ciento el volumen de agua y/o nieve en la cordillera y, por lo tanto, creemos que es un impacto positivo, por el que valía la pena hacer este esfuerzo”.

“Así es que durante esta temporada –prosiguió la autoridad– se va a estar bombardeando, principalmente a través de aviones, las nubes cuando se den las condiciones climáticas requeridas para ello; esperamos poder con ello contribuir a generar una mayor acumulación de nieve en nuestros embalses en la cordillera”.


Tipos de bombardeo de nubes
Una de las técnicas de bombardeo de nubes es el sistema aéreo, el cual consiste en un generador de yoduro de plata o un rack de bengalas de este químico, adosados a un avión, que cada vez que se encuentren las condiciones nubosas apropiadas, vuela por la base, el tope o al interior de la nube, inyectando el producto.

La otra alternativa es un sistema terrestre, que consiste en la instalación de una red de generadores de yoduro de plata en tierra, el cual se basa en equipos que funcionan por combustión mediante una mecha de acetona que es accionada in situ o a distancia con un sistema electrónico.

Las últimas precipitaciones no fueron significativas y generaron un escaso efecto en los caudales, por lo que estos recursos destinados al bombardeo de nubes se espera que permitan que el agua para riego aumente.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages