Todo listo para megasimulacro este 6 de junio - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

junio 04, 2013

Todo listo para megasimulacro este 6 de junio

Hay momentos que son preciosos en la vida y que permiten evitar la muerte de cientos de personas. Ese es el objetivo de la realización del megasimulacro de una catástrofe natural que se realizará este jueves, a partir de las 11.00 horas, en las regiones de Valparaíso, O`Higgins y Maule. 

De hecho es la primera vez que se desarrolla un ejercicio de esta magnitud en forma simultánea en varias zonas del país, lo que implica un trabajo de coordinación extremo, al que se sumarán las localidades costeras de la región de Coquimbo, considerando especialmente los establecimientos educacionales.En esta oportunidad, los mecanismos y servicios de emergencia se activarán a partir de un sismo de 8,7 Richter y posterior tsunami. Así lo informó este martes diario El Centro de Talca.



El matutino agrega que en todas las regiones, los protagonistas de la importante actividad son los escolares, a través de la implementación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).

Según Carlos Rojas, de la Onemi Maule, “ese día sonarán las sirenas de Bomberos, Carabineros y PDI, durante dos minutos. En el simulacro participarán todos los establecimientos que están inscritos, desde jardines infantiles hasta universidades. El objetivo es que todos los establecimientos lleven a cabo sus planes de emergencia y así mejorar los tiempos de respuesta”, explicó el profesional.

Hace dos meses que se están reuniendo las instituciones de orden y seguridad para coordinar el masivo ejercicio, donde también participan los DAEM comunales. También a nivel de provincia, son las gobernaciones las que se están colocando de acuerdo.
“El simulacro de esta vez es de tipo educacional; anteriormente había sido selectivo con algunos bordes costeros. Pero este de ahora implica que en la provincia de Curicó se evacuará el borde costero, desde La Pesca hasta Boyeruca, con el sonido de las sirenas de tsunami”, anunció Onemi.

Si bien Onemi espera que participe un millón de personas en todas las regiones, las instituciones o empresas que deseen participar podrán hacerlo voluntariamente, considerando que será un positivo ejercicio para medir los tiempos de reacción en sus propios lugares de trabajo, por ejemplo.

Hasta el minuto, en la región ya son 600 los establecimientos educacionales inscritos, aunque se siguen sumando otras instalaciones al plan.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages