Alfareras de Pilén ahora usan marca "Artesanías del Maule" - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

julio 22, 2013

Alfareras de Pilén ahora usan marca "Artesanías del Maule"


Hasta el sector rural de Pilén Alto, en la comuna de Cauquenes, se trasladó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz,  para hacer entrega del etiquetado y empaque para las piezas artesanales de las loceras, y así comenzar a utilizar la marca “Artesanías del Maule”, elementos que le darán un valor agregado e identidad a las creaciones maulinas. Así lo informó el diario El Centro de Talca en su sección de Tiempo Libre.

La publicación agrega que la autoridad cultural destacó la recepción que ha tenido la marca entre las comunidades de la región, ya que desde su creación hasta su actual implementación, el diseño ha sido consensuado con los cultores para facilitar su utilización y extensión en el tiempo, potenciando la comercialización de las piezas y el reconocimiento de la artesanía tradicional maulina.



“En esta primera etapa el empaque y etiquetado se distribuirá entre los artesanos de greda, telar y crin, que son los más numerosos en el Maule. Posteriormente, continuaremos con las fibras vegetales -como la pita de Teno y el coirón de Uraco- y aperos de huaso. Son muchos los artesanos tradicionales en la región y estamos empeñados en llegar a cada uno de ellos”, manifestó.



La directora de Cultura también entregó los accesorios de la marca a la comunidad a las tejedoras de crin de Rari, quienes al igual que las loceras de Pilén, son Tesoros Humanos Vivos 2011 y 2012, respectivamente. Además de las artesanas de telar mapuche de Quinamávida (Colbún) y a los tejedores de Cardonal (Pelluhue). De esta forma, en distintos puntos del Maule los turistas podrán identificar y adquirir las piezas tradicionales, y los propios maulinos conocer y valorar la creación patrimonial que se cultiva en la zona.
En los próximos días las etiquetas y empaques también lo tendrán las comunidades de artesanos de telar de Pencahue, Lomas de Putagán, San Clemente, Curepto y Lipimávida. La marca “Artesanías del Maule” presenta una identidad común para toda la artesanía tradicional de la región, con la intensión de que los mismos cultores la internalicen como propia y la continúen utilizando en el tiempo.

Ximena Peralta

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages