Bajan casos de abigeato en El Maule - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 19, 2013

Bajan casos de abigeato en El Maule

La fuerte campaña y la intensa fiscalización que ha realizado en conjunto la Comisión Regional de Abigeato han obtenido nuevamente buenos resultados en la Región del Maule. Así lo demuestran las cifras dadas a conocer por la Fiscalía en una nueva sesión de este equipo de trabajo integrado por el Ministerio Público, el Servicio Agrícola y Ganadero, Carabineros, la Seremi de Salud, el Servicio de Impuestos Internos y la PDI.


Si se comparan las cifras de igual periodo de enero y julio del 2012 con el 2013 la estadística de denuncias ha bajado en menos un 16% por ciento según los registros del ente persecutor en cada una de las treinta comunas maulinas. De ese total la que presenta una menor tasa es la comuna de Molina (- 66%), seguida de San Javier (- 30%) y finalmente en la tercera posición se ubica Licantén (- 25%).

Los números dan cuenta además que el mes en donde se produjo el menor número de denuncias por el robo o muerte de animales fue junio (- 35,71%) seguido de marzo (- 33,33%)

Lo anterior es una muestra clara de que el trabajo en conjunto entre todas estas instituciones ha permitido potenciar los recursos evitando así la llegada de delincuentes que por lo general se trasladan desde otras regiones del país. A lo anterior se suman las condenas que ha logrado la fiscalía en los casos donde se logran establecer responsables.

“Tenemos una reducción de denuncias por gente que se ha visto afectada por este delito como el resultado de las fiscalizaciones y los casos que logramos llevar a los tribunales. Las cifras del 2010, 2011 y 2012 existiendo una baja considerable y sostenida en lo que dice relación con el este delito y no sólo aquello, sino que además hemos logrado bajar la cifra de denuncias y ocurrencia de los hechos en relación a los meses comparativamente, pero también hemos logrado estrechar esa brecha que había entre los primeros meses del año, enero, febrero, marzo y abril y aquella cifra que se disparaba en los meses de agosto y septiembre propio de la fecha donde ocurría habitualmente este delito. Por lo tanto el trabajo en conjunto nos ha permitido tanto reducir aquello como la modificación no ha permito a nosotros como fiscalía desde el punto de vista jurídico, pesquisar mejor este delito y en definitiva lo que interesa llevar a estos sujetos a juicio para que se impongan las sanciones que en derecho correspondan”, afirmó el Fiscal Paulo Rodríguez quien fue designado por el fiscal regional Mauricio Richards como coordinador de la Mesa de Abigeato en todo el Maule
Junto con reforzar con funcionarios de Carabineros y la PDI los alcances de la nueva ley, al igual que las obligaciones legales que impone el Servicio de Impuestos Internos, se coordinaron los operativos a realizar en cada rincón de la región y que se intensificaran a partir de hoy con el fin de evitar la ocurrencia de este ilícito especialmente a sólo semanas de la celebración de fiestas patrias, fecha en que el consumo de carne aumentan en forma considerable.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages