Con un empate a cero, Independiente de Cauquenes logró el título de campeón dela Tercera División B del fútbol nacional, enfrentando en el estadio Manuel MoyaMedel al equipo de Lautaro de Buín.
A los rojos sólo les bastaba este resultado para coronarse campeones, por lo que la alegría fue generalizada en el recinto deportivo cuando el árbitro dio el pitazo final del partido.


Los rojos dieron su merecida vuelta olímpica con la copa que recibió su capitán Mauricio Ponce .Al termino de la jornada , Independiente celebró junto a autoridades, jugadores , dirigentes y los medios de prensa que estuvieron con ellos durante todo el torneo (La VEz, Red Géminis y TeleCauquenes) en un conocido restaurant ,con una cena para los presentes.

La exitosa primera aventura de Rubén Martínez como DT

El DT señaló al diario La Hora “Estoy muy contento. Mucha gente me preguntaba por qué hacer las primeras armas como DT en el fútbol amateur. Tuve ofrecimientos de clubes de Primera y Segunda, pero yo quería empezar por el primer peldaño”, dice.
- ¿Cómo resumes esta experiencia en Cauquenes?
- Muy positiva. Los directivos entendieron que el club necesitaba crecer. Me dieron la opción de armar el plantel y de tener las condiciones mínimas, que no se dan en estos equipos de Tercera B con pocos recursos. Además, la alcaldía nos da una subvención. Vivo en Talca y viajo todos los días a Cauquenes. La gente me saluda y me reconoce.
- ¿Qué tipo de dificultades has tenido que sortear?
- Bueno, jugar sí o sí en canchas que no son profesionales, el tema de los camarines. Pero hemos tenido que acomodarnos.
- Ahora con tu experiencia en los dos ámbitos, ¿qué característica define al fútbol amateur?
- Uno tiene que traicionar un poco sus principios futbolísticos. A mí me gusta el buen trato de balón, pero como las canchas no son tan adecuadas, hay que renunciar a eso y apelar al pundonor, a la actitud. Son argumentos no tan lindos técnicamente, pero válidos para chicos entre 17 y 23 años. Para mí esto ha sido un gran aprendizaje.
- ¿Apelas a la motivación explicándoles tu historia como jugador?
- Trato de no ser autorreferente, tiene que ser en la medida justa, sólo pinceladas. Yo también jugué en Tercera División y sé lo que se siente. Les he hablado por ejemplo de cuando Mirko Jozic no me citó la semana después de haber convertido cuatro goles, jajá. A mí me respetan porque saben que gané muchas cosas.
- ¿Cómo se gestó tu llegada a Independiente de Cauquenes?
- Vine a hacer unas escuelas de verano para la Municipalidad (soy profesor de Educación Física) y ahí me empezaron a “pololear”. Me dejaron llegar con mi propio cuerpo técnico. Seleccioné ocho de 25 jugadores del año pasado y el resto los busqué yo mismo por la región.
- ¿En tu época de jugador ya habías decidido ser DT?

"QUIERO LLEGAR A COLO COLO POR LA PUERTA GRANDE"
Tras conseguir su primer objetivo en Tercera B, a Rubén Martínez se le abrió el apetito. Y por supuesto que piensa en el club de sus amores, Colo Colo, con el que conquistó dos títulos nacionales, la Copa Libertadores, la Recopa y la Interamericana. “Claro que me gustaría dirigir a Colo Colo, quiero llegar por la puerta grande. Como todas las profesiones, esto involucra seguir creciendo y llegar más allá”, declara.