Siete de cada 10 personas en juicio oral es condenada por la fiscalía Maulina - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

agosto 12, 2013

Siete de cada 10 personas en juicio oral es condenada por la fiscalía Maulina

Entre enero y junio del 2013 se realizaron en todo el Maule un total de 296 juicios en contra de imputados acusados por diversos ilícitos. De esa total en un 79,1% se lograron condenas efectivas, es decir, de cada diez personas a las cuales el Ministerio Público acusa de un delito, en un total de siete se logran veredictos condenatorios.

Así lo dio a conocer el Fiscal Regional del Maule Mauricio Richards junto a la Directora Ejecutiva Regional Mónica Cerda San Martín en un encuentro desarrollado con la prensa con el fin de entregar la estadística en materia delictual de lo que fue el primer semestre del año donde además se ha logrado detectar una considerable baja en las denuncias en cada una de las nueve fiscalías maulinas, siendo las que presentaban una mayor disminución Licantén (-14%), Constitución (-13,1%) y Linares (-11,7%), Parral (-8,2%), Cauquenes (-7,8%), Molina (-4,1%), San Javier (-0,9) y Curicó (-0,4%). Sólo en Talca se registra un alza de un 1,7%

“Tenemos una baja en el ingreso, pero existen delitos que han tenido mucha relevancia últimamente como los son los delitos sexuales que se han mantenido igual el primer semestre del 2012 y del 2013. Hemos tenido un muy buen resultado en torno a los términos y sentencias condenatorias que son un 79 por ciento, lo que representa un porcentaje importante para nosotros. Al haber disminuido también los archivos provisionales, en cerca de un 8 por ciento, significa que a las causas se les está dando la tramitación que corresponde, investigando, citando a la víctima. Si es necesario tener presente que tenemos un 47 por ciento de las causas ingresadas donde el imputado no es conocido, con lo cual dificulta las labores de investigación, pero eso no significa que no se hagan los esfuerzos ni que tampoco se dejen de practicar las diligencias que se estiman conveniente e incluso en algunos casos hemos podido llegar a sentencias en estas causas”, afirmó la Directora Ejecutiva Mónica Cerda.

Por su parte el fiscal Richards resaltó que a diario se trabaja de manera directa con ambas policías y se espera para dentro de los próximos meses la instalación de modernos sistemas computacionales que permitan traspasar de manera más directa y rápida variada información entre todas las instituciones.

Una baja considerable se registro también en todos los ilícitos relacionados con la Ley de Tránsito lo que podría indicar buenos resultados en torno a la modificación a la ley, más conocida como “tolerancia cero” lo que se estima ha permitido que en la región esas cifras cayera en un 27 por ciento. Donde si se han experimentando alzas ha sido en el delito de homicidio donde en igual fecha del 2012 hubo un total de 47 casos y en lo que va corrido del año ya se registran 52.

En materias relacionadas con la Ley de Drogas, se registró un incremento de un 2,7 por ciento, siendo el tráfico ilícito de droga el que mayor incremento tuvo con un 28,5 por ciento, es decir, 25 denuncias más que el primer semestre del 2012.



En relación a los robos, materia más sensible en la población, los números dan cuenta también de una baja de un menos 10,8 por ciento ya que se han registrado 49 denuncias menos en el delito de robo por sorpresa y 34 denuncias menos en el delito de robo con intimidación.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages