Este lunes declaración emergencia agrícola a El Maule por heladas - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 05, 2013

Este lunes declaración emergencia agrícola a El Maule por heladas

El propio ministro de Agricultura, Luis Mayol, vendría el lunes a la región para decretar la zona en emergencia agrícola debido a las millonarias pérdidas que han dejado las heladas y que han afectado sobre todo a los pequeños agricultores. Así lo informó este sábado el diario El Centro de Talca

El matutino agrega que de esta manera el proceso que iniciara el intendente Rodrigo Galilea el jueves 3 de octubre cuando solicitó al Ministerio de Agricultura que se decrete zona de emergencia agrícola, está tomando forma y vendría a salvaguardar el rubro devastado por las bajas temperaturas desde este lunes.


La demora en oficializarse se ha debido a que las autoridades de Gobierno están afinando los detalles correspondientes a los paquetes de ayuda financiera que se destinará a los agricultores, a través de un apoyo en recursos y en insumos.


De manera preliminar se está solicitando al gobierno unos mil millones de pesos, los cuales serán destinados a productos para los agricultores afectados. Pero el mismo Galilea indicó que de requerirse más recursos se pedirán, como una forma de fortalecer todas las opciones de ayuda en esta materia. 


CATASTRO
Este lunes arribará a la zona también el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, quien acompañará en las gestiones a Mayol, pues los profesionales de Indap fueron los que realizaron el catastro de los pequeños agricultores afectados, que ascienden a mil 350 y que recibirán un bono de 200 mil pesos por hectárea con un máximo que está por definirse. 


“Hubo heladas en la zona costera, Cauquenes, Vichuquén, en el sector de Putú y también en la zona cordillerana, como en Romeral, Yerbas Buenas, Melozal, muchos lugares que tuvieron problemas”, dijo la máxima autoridad de la región. 


En cuanto a la mano de obra que podría verse afectada en la zona por las heladas, Galilea precisó que una buena política sería apoyar la contratación de mano de obra de los predios para ayudar a los productores y a los que tenían trabajos de temporada en estos lugares. 


Fondos
La declaratoria de emergencia se trata, según el intendente, de ir consiguiendo todos los recursos, ya sea de los ministerios del Interior y de Agricultura. “Conseguir mecanismos y políticas de Corfo, a través de garantías que permitan reprogramar a los agricultores, con la banca privada también mayores holguras, periodos de gracia para superar la temporada agrícola que para muchos va a ser tremendamente difícil”, agregó Galilea.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages