Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule ofreció concierto en Cauquenes - telecauquenes - Noticias de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y la región del Maule

Ahora

LO ÚLTIMO

Responsive Ads Here

octubre 08, 2013

Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule ofreció concierto en Cauquenes


Un anticipo de las presentaciones que la Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule realizará en la Región de Antofagasta, fue el concierto que esta agrupación ofreció este martes 8 de octubre en el gimnasio municipal Silvio Ruíz Urrutia de Cauquenes, a partir de las 12.00 horas.  


Obras de distintos autores y épocas formaron parte del repertorio de este concierto, en el que los jóvenes dieron a conocer el trabajo realizado durante gran parte del año y que culminará con el Encuentro Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, que este año se efectuará en Antofagasta, entre el 25 y el 27 de octubre, organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) que preside Cecilia Morel.

Dirigidos por Cristóbal Leiva, conforman la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule 67 jóvenes, 21 de ellos pertenecientes al Conservatorio de Música o a la Carrera de Interpretación Musical de la Universidad de Talca. El resto, proviene de elencos como la Orquesta Infantil Juvenil de Cauquenes, Orquesta Infantil Juvenil de Colbún, Orquesta Infantil Juvenil de Curicó, Orquesta Infantil Juvenil de Parral, Orquesta Infantil Juvenil Femenina Liceo Santa Marta de Talca, Orquesta Infantil del Conservatorio de Música de la U. de Talca, Orquesta Infantil Ludovico Rutten, Orquesta Juvenil Colegio San Ramón Nonato de Curicó, Orquesta Juvenil de Linares, Orquesta Juvenil Municipal de Linares, Orquesta Juvenil Universidad de Talca y Orquesta Sinfónica Estudiantil de Linares. Todas pertenecen a la FOJI.

El joven director, egresado de la Escuela de Música de la UTALCA, destacó el esfuerzo realizado por los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional para asistir a los ensayos y prepararse para los compromisos musicales que les esperan.

Cada uno de los miembros de la agrupación recibe una beca de parte de la FOJI para apoyar sus gastos musicales. También se les apoya con formación a cargo de profesores especializados. 

“Esta es una excelente oportunidad para que la región se sienta orgullosa de la calidad de la orquesta y vea el gran esfuerzo, dedicación y compromiso de estos jóvenes músicos”, dijo la directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles, Maritza Parada.

Los jóvenes se reúnen en la Escuela de Música de la Universidad de Talca a ensayar durante los fines de semana. 

De acuerdo al programa, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule interpretará Susato Suite, de Tylman Susato; Marcha Los Toreadores , de la Ópera Carmen, de George Bizet; La gran puerte de Kiev y Hopak, de Modest Mussorgsky; Danza Fantástica, de Enrique Soro, y de Camille Saint Säens Bacchanale, de la ópera Sansón y Dalila. Además, del folclore nortino Trote, Membrillazo y Cacharpalla, con arreglos de Youssef Bitar y Jean Barahona; Sinfonía simple, de Benjamin Britten; Finlandia, de Jean Sibelius; Vals de las Flores, de Piotr Ilich Tchaikovsky; Marcha Imperial de Star Wars, de Johan Williams, y Suite de Mambos, de Dámaso Pérez Prado.

Hasta el gimnasio cauquenino concurrió una gran cantidad de público adulto y estudiantes, quienes en primer término disfrutaron de la presentación de la orquesta infanto juvenil de Cauquenes, oportunidad en la cual interpretaron varias piezas clásicas.

La encargada de la casa de la cultura de la Municipalidad de Cauquenes, Claudia Abarca, señaló que gracias al convenio firmado por el alcalde Juan Carlos Muñoz, todo esto es posible, instancia en la que destacó que hay dos jóvenes Cauqueninos integrando esta agrupación musical lo que es un orgullo.

En la ocasión el alcalde de Cauquenes hizo entrega de un reconocimiento especial al director de la orquesta sinfónica juvenil del Maule por su presencia en Cauquenes, entregándole un galvano.

En suma fue una jornada llena de música y un espectáculo que pocas veces se da en Cauquenes.

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages